“Esfuerzos como éste vienen a justificar nuestra existencia como Gobierno Regional. Concepción es una gran ciudad, pero donde queda por hacer es en ese Chile profundo, donde aún no hay camino, donde no se ha resuelto el tema de la carencia del agua. Creemos que este proyecto tributa a eso”, señaló Óscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, en la ceremonia de cierre del Proyecto FIC Transformación Digital Integrada de APR del Biobío.
La iniciativa, que además contempló la implementación del Diplomado en Gestión y Administración Sustentable de APR, fue impulsada por el GORE Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y ejecutada por la Universidad San Sebastián, sede Concepción, en conjunto con la empresa Hibring.
Este proyecto se asocia a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS y tributa al Programa Territorial Hito Más Comunidad. “El objetivo fue potenciar la competitividad regional en la gestión hídrica, mediante el acompañamiento y soporte técnico calificado a 60 sistemas de agua potable rural de nuestra región, a través de la elaboración de un plan para la formación integral de los comités de APR y así disminuir las brechas existentes de conocimiento, acceso a la información y a nuevas tecnologías”, explicó Ricardo Saavedra, académico de Vinculación con el Medio de esa Facultad y líder del FIC.
El académico puntualizó que la iniciativa permitió además visibilizar espacios de información “que facilitaron la adopción de medidas y trabajos en pro de una eficiente distribución y uso de aguas, dando lugar al primer Diplomado en Gestión y Administración Sustentable de Agua Potable Rural en el país, que abordó contenidos en materias de administración digital, cambios normativos, manejo de planta y operación, liderazgo y gestión de equipos y formulación de proyectos hídricos. A ello se sumó la implementación de un laboratorio de análisis fisicoquímico de aguas, que fortalecerá las líneas de investigación aplicada e innovación en cuanto a los recursos hídricos de la región”.
El FIC también incluyó un Informe de Calidad de Aguas en Zonas Rurales de la Región del Biobío, que contó con la participación de la empresa de ingeniería Hibring.
El FIC culminó con la ceremonia de certificación de 89 diplomados, y las presentaciones de Karen Reichelt, jefa de Gestión Territorial y Desarrollo Regional del Gobierno Regional Biobío, y de Nicole Cid, profesional encargada de implementación del Laboratorio de Calidad de Aguas (SANEALAB), quien se refirió a la importancia de la calidad del agua en zonas rurales.
“Los dirigentes y operarios que representamos a las APR tenemos ganas, experiencia, pero estamos carentes de conocimientos técnicos. Por ello necesitamos aprender nuevas herramientas, y este diplomado fue muy provechoso”, precisó Marlene Oliva, quien cursó la especialidad. Su compañero Claudio Montero agradeció a la USS y a sus académicos, y a las familias, “porque sin duda deben tener paciencia con nuestras labores dirigenciales, pero creemos que es necesario, por el bien de todos”, puntualizó.