El Informe de Calidad de Aguas en Zonas Rurales de la Región del Biobío, elaborado por la Universidad San Sebastián y la empresa de ingeniería Hibring, indicó que existe una baja calidad del agua en algunos sectores y elevadas concentraciones de hierro en las napas subterráneas, especialmente en el secano interior de la Región del Biobío.
El estudio se realizó en el marco del proyecto FIC-R Transformación Digital Integrada de APR del Biobío del Gobierno Regional del Biobío y tributa al Programa Territorial Hito Más Comunidad de Vinculación con el Medio (VcM).
Respecto de las áreas que registran contaminación, el Dr. Ricardo Saavedra, académico de VcM de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la sede Concepción y líder del proyecto, indicó que “estos lugares presentarían mayores problemáticas en el proceso de potabilización y requieren un mayor mantenimiento en sus sistemas, por lo que sería condicionante para mejorar la distribución de recursos en obras hidráulicas dentro de la zona”.
Agregó que el objetivo del estudio fue “evaluar, caracterizar la calidad de agua y elaborar un mapa de distribución espacial de las fuentes de agua de los Comités de APR, con el fin de pesquisar focos contaminados”. También se implementó el Laboratorio de Calidad de Aguas de la USS, sede Concepción, donde se analizaron las muestras.
En tanto, Elías Godoy, profesional de Hibring, realizó la exposición de los resultados que consideran variables como la geografía, morfología e hidrografía regional. Además dio a conocer los resultados de parámetros fisicoquímicos y análisis de elementos traza en muestras de agua cruda, recolectadas desde la fuente de 16 sistemas de potabilización de comités de APR del Biobío.
“En la región hay personas que tienen un grave problema, y es que aún existen comunidades que no tienen acceso a agua todos los días. Estamos frente a un tremendo esfuerzo por revertir esta situación, que reúne a la academia con la empresa y con organismos gubernamentales”, expuso Óscar Ferrel, jefe de Infraestructura y Transporte del Gore Biobío.
“Lo preocupante de esto es que, a la larga, la gente podría estar consumiendo agua contaminada. Es lo que nos dicen los estudios que hoy conocemos, y ello sin considerar análisis microbiológicos. Por eso, es tan necesario invertir en este tipo de estudios”, manifestó Ana Araneda, consejera regional Biobío y presidenta de la Comisión de Medioambiente del mismo.
En tanto, Fabiola Fuentealba, vicerrectora Adjunta de VcM de la sede dijo que “propio del modelo centralista, los temas rurales siempre han sido poco considerados en la toma de decisiones. Por eso, iniciativas como este proyecto de Vinculación con el Medio tienen gran impacto, y demuestran nuestro compromiso como Institución en la contribución de soluciones a la comunidad”.
En los diagnósticos obtenidos junto a los comités de APR también se detectaron carencias referidas a la administración del agua, por lo que se desarrolló, como parte del proyecto, el Diplomado en Gestión y Administración Sustentable de APR, que actualmente se encuentra finalizando su ejecución, con un total de 98 participantes.