USS potencia el estudio de la acuicultura con la llegada de nuevos investigadores

El arribo de los investigadores Margarita González, Danixa Martínez y Ricardo Oyarzún, expertos en el área de la acuicultura, tiene como objetivo potenciar el trabajo realizado por la USS en la zona austral del país. 

nuevo_nucleo_investigacion_uss

La acuicultura es una de las principales actividades económicas y de desarrollo del sur de Chile. El cultivo y reproducción de especies acuáticas ha aumentado exponencialmente en los últimos años, por lo que la investigación científica en esta área se vuelve fundamental.

Conscientes del desafío, la Universidad San Sebastián, a través de la sede De la Patagonia, ha ido conformando un verdadero núcleo científico dedicado al estudio de la acuicultura, que acaba de sumar a tres destacados docentes investigadores. Se trata de Margarita González, biólogo marino y doctora en Ciencias de la Acuicultura; Danixa Martínez, biólogo marino, con estudios de postgrado en Ciencias de la Acuicultura (PhD.) y entrenamiento Postdoctoral en salud animal; y Ricardo Oyarzún, licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Ciencias de la Acuicultura, especialista en el área de nutrición, inmunología, fisiología y patógenos.

“Estarán en contacto con los estudiantes a través de la docencia. Esta es una contribución que realiza la Universidad en un área tan relevante como es la acuicultura en la macro zona sur austral”, señaló Angélica Barroso, directora de Investigación y Doctorados de la sede USS.

Los tres docentes investigadores están asociados al trabajo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados y la Facultad de Ciencias de la Naturaleza.

 Expectativas de los investigadores

“Parte de mi experiencia, ha sido generar conocimiento a través de la investigación del rol público que apoye el desarrollo de estrategias de control de la Caligidosis, la cual afecta fuertemente a la salmonicultura nacional”, señaló Margarita González, quien posee una experiencia laboral de aproximadamente 15 años en investigación de materias asociadas a temas sanitarios ligados a la salmonicultura.

Por su parte, Danixa Martínez, dijo que “es relevante contribuir, tanto al desarrollo del programa académico de la USS, como también colaborar en la creación de una nueva línea de investigación centrada en los sistemas de producción acuícola enfocada en la investigación aplicada que brinde soluciones efectivas a problemas reales en los sistemas de producción”.

Finalmente, Ricardo Oyarzún, indicó que “buscamos generar nuevas líneas de investigación o potenciando líneas de investigación interdisciplinarias ya existentes, centradas en los sistemas de producción acuícola, salud de peces y sus beneficios a la sociedad. Entre ellas, el estudio de la descripción de la respuesta fisiológica en larvas de diferentes especies de peces, tales como: salmones, lenguados, congrios, entre otros”.

Núcleo de acuicultura

Este verdadero núcleo de la acuicultura conformado en la sede De la Patagonia lo integran además los doctores Marcos Godoy, director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas;  Juan Pablo Pontigo y Daniel Medina.

 

WhatsApp