Acortando las brechas digitales para abrir espacios de encuentro

Adultos mayores y dirigentes sociales de Concepción se capacitaron en informática, lo que les permitirán estar actualizados en el mundo digital y mantenerse activos; además de tener herramientas para realizar su labor social con mayor eficiencia.

 

Los avances tecnológicos no son un derecho exclusivo de los más jóvenes. El uso de las nuevas herramientas informáticas permite a los adultos mayores mantenerse activos, estar conectados con los seres queridos que están lejos y estar en sintonía con los más jóvenes, abriendo espacios para acortar brechas generacionales.

Es por eso que la alfabetización digital se convierte en una herramienta muy útil para acercar esas nuevas tecnologías a la tercera edad. Es así como 23 adultos mayores y dirigentes sociales de la ciudad de Concepción recibieron su certificación como beneficiarios del “Taller de Alfabetización Digital 2017”, esfuerzo conjunto de la Red y la Sociedad de Egresados de la Universidad San Sebastián en su sede Concepción y la Escuela de Liderazgo USS, con apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad local.

La segunda versión del taller, ejecutada por monitores integrantes de la Sociedad de Egresados se enfocó en vecinas y vecinos de Concepción que integran organizaciones funcionales y territoriales de la comunidad, y tuvo por objetivo entregarles las herramientas básicas y la capacitación necesaria para el buen desempeño en su papel directivo y colaborativo, lo que les permitirá facilitar sus tareas dirigenciales y realizarlas de manera eficiente a través de la web.

“Internet, WhatsApp, Facebook, Twitear, son palabras que hace 15 años no conocíamos. Ahora hablamos de analfabeto digital, refiriéndonos a quienes no manejan este lenguaje. Con esta capacitación, nuestros adultos mayores se han puesto al día y ya no son más analfabetos desde el punto de vista tecnológico”, señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. “Se debe tener en cuenta que hoy la tecnología nos está volviendo un poco más individualistas. Por eso es bueno manejar estos recursos con cautela, como una herramienta que nos cambia la vida pero para bien”, advitió.

Para el vicerrector de la USS Concepción, Sergio Castro, “esta actividad se enmarca en el sello que la institución quiere impregnar no sólo a sus alumnos, sino a egresados y a toda la comunidad”. La autoridad académica agradeció a los beneficiarios por creer en la propuesta, a la vez que destacó que, “con acciones mínimas, a veces se logran grandes efectos. Esto es una prueba de que siempre hay tiempo y que es posible estudiar, lograr metas y superarse”.

WhatsApp