El curso proporcionó conocimientos para realizar maniobras para prestar primeros auxilios, dar el tratamiento adecuado a heridas graves, control de hemorragias, traslado de víctimas y empaquetamiento, entre otros.
En la Sede Valdivia de la Universidad San Sebastián se desarrolló el primer curso internacional de RCP-DEA, actividad en la que participaron académicos y funcionarios de la Casa de Estudios, y que fue organizada por la Dirección de Innovación en Salud y la Dirección de Personas.
El curso que es certificado por Emergency Care & Safety Institute ECSI de Estados Unidos, proporcionó conocimientos y habilidades para realizar maniobras para prestar primeros auxilios, dar el tratamiento adecuado a heridas graves, control de hemorragias, traslado de víctimas y empaquetamiento, entre otros procedimientos, junto con evaluar la situación de la víctima, medir y valorar signos vitales; realizar RCP y desfibrilación mediante un DEA.
A cargo de la actividad estuvo el Coordinador de la Dirección de Simulación e Innovación en Salud, David Sepúlveda, quien explicó que el taller se realizó en conjunto con la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS y el Colegio Americano de Médicos de Urgencias ACEP, dos de las organizaciones médicas más reconocidas en el mundo.
“Su importancia radica en tener personal de la USS certificado y capacitado para atender cualquier tipo de emergencia médica proporcionando una primera respuesta y contribuir a consolidar nuestra campaña de Universidad Cardioprotegida”, explicó al especialista.
El experto agregó que “este es el primero de muchos cursos de RCP-DEA que serán replicados en las otras sedes, como también habrán segundas versiones para ir cubriendo todos los nichos de interés. El programa se hará extensivo a la comunidad universitaria, a través de actividades de Vinculación con el Medio”.
Francisco Pozo, Coordinador de Admisión y Difusión Postgrado y Educación Continua de la USS, participó de la actividad que congregó a unas 25 personas. “Para mí fue un desafío personal participar, tengo un hijo de tres años y considero fundamental manejar técnicas de reanimación y primeros auxilios (RCP). Como miembro del Comité Paritario de la Universidad encuentro positivo que se realicen estas jornadas, fue una experiencia muy gratificadora, las personas a cargo manejaron bien el grupo y nos entregaron conocimientos fundamentales”, dijo.