Se trata del Dr. Juan Luis Silva y la Dra. Claudia Araya, cirujanos dentistas (por la Universidad de Chile), quienes buscan determinar la presencia y la posterior descripción de un particular hueso sutural (wormiano) en cráneos humanos de individuos chilenos de ambos sexos.
Por Carolina Gallegos
Los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, doctores Juan Silva y Claudia Araya, publicaron recientemente un estudio denominado “Huesos suturales umbilicados”, una estructura nueva que ayuda en identificación humana de restos óseos.
La investigación se basa en el “Tratado de Anatomía Humana” de Julian Callejas y Juan Fourquet (1870), donde se describe la siguiente estructura:
“Un hueso wormiano (sutural) al parecer desarrollado por 2 puntos, uno central y otro periférico, que dieron por resultado la construcción de una pieza, compuesta de un círculo perforado a manera de diafragma óptico, cuya perforación se encontraba ocupada por un punto óseo central”.
Lo descrito en el texto llevó a los docentes a encauzar la investigación en cráneos pertenecientes a la Facultad de Medicina de la USS donados por el cementerio general, donde encontró estos huesos supernumerarios en 2 de los 70 cráneos estudiados.
Según explica Silva, quien es miembro de la Sociedad Chilena de Anatomía “lo que buscó esta investigación fue determinar la presencia y la posterior descripción de los huesos suturales descritos por Calleja y Fourquet en cráneos humanos de individuos chilenos de ambos sexos. Debido a su forma característica dentro de este estudio se diseñó un nombre para estos huesos y se decidió llamarlos “Huesos Suturales Umbilicados”.
Asegura que la presencia de esta característica ósea en cráneos humanos -descrita brevemente en 1870 por anatomistas españoles- no es vuelta a nombrar y a considerar en la literatura especializada. Como resultado de este trabajo no sólo es redescubierta una estructura nueva, sino que además modifica la clasificación de huesos suturales, muy importantes en anatomía, antropología e identificación humana. “Cuando estos huesos supernumerarios están presentes pueden ser rasgos característicos y diferenciadores entre individuos y etnias”, sostiene.
Puntualiza el investigador que el reconocimiento de estas particulares estructuras anatómicas, evidenciables y registrables a través de la imagenología médica, permite diferenciar a los individuos y ser utilizadas en identificación médico legal humana debido a sus características de inmutabilidad, particularidad y perennidad.
El grupo de investigación liderado por Silva está compuesto principalmente por profesores de anatomía de la Facultad de Medicina USS, sede Santiago.
Carolina Gallegos, Divulgación Científica DIUSS