Siete académicos representan a la USS en Congreso Internacional en Costa Rica

Representantes de distintas áreas de la Universidad San Sebastián participaron en el III Congreso Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), realizado en San José de Costa Rica, donde presentaron investigaciones orientadas a la innovación docente y la Vinculación con el Medio en educación superior.

foto grupal de los académicos en congreso

Siete académicos y colaboradores de la Universidad San Sebastián (USS) representaron a la institución en el III Congreso Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) “Explorando nuevas fronteras: Investigación para la innovación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”, realizado en San José de Costa Rica. La delegación estuvo integrada por Jacqueline Sepúlveda, Ricardo Saavedra, Sergio Jara, Jorge Rodríguez, Carolina Sambuceti, Paola Gaytán y Verónica Crisóstomo.

El encuentro fue organizado por la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de SoTL (LatinSoTL), en colaboración con la Universidad Hispanoamericana, la Universidad La Salle, la Universidad Estatal a Distancia y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica, desarrollándose con una jornada en cada una de las universidades anfitrionas. La actividad forma parte del movimiento internacional Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), que impulsa la investigación y la innovación en la enseñanza universitaria, promoviendo una docencia basada en evidencia y orientada a la mejora continua.

Innovación docente y Vinculación con el Medio

La matrona y profesora asistente Jacqueline Sepúlveda, académica de Vinculación con el Medio de  Obstetricia (sede Santiago) e integrante del Programa Territorial Hito “Más Niñez y Adolescencia Saludable”, de VcM, presentó dos trabajos centrados en la formación integral y el aprendizaje socioemocional.

Se trata de “Más allá del aula”, que destaca cómo la VcM potencia la empatía y la comunicación en la formación profesional, y “Aprender desde el territorio”, que evidencia el impacto del proyecto “Salud integral de la mujer en pandemia” en la satisfacción de usuarias y en el aprendizaje clínico de estudiantes.

“Estas experiencias integran innovación pedagógica, formación integral e impacto social, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Sepúlveda, quien fue invitada a integrarse a la Sociedad Latinoamericana de SoTL.

Niños y jóvenes

Jorge Rodríguez, secretario de estudios de obstetricia, expuso “Satisfacción estudiantil frente a la virtualización del curso Neonatología Patológica durante la pandemia por COVID-19”, que analizó la experiencia de estudiantes en docencia remota e híbrida, relevando aprendizajes para la mejora continua.

El académico de la misma carrera en sede Concepción, Sergio Jara, presentó “Innovación pedagógica en la enseñanza del análisis de imágenes neonatales: una aproximación desde el SoTL al uso del videojuego Game of Midwife”. El recurso digital 2D apoya el aprendizaje clínico y la motivación estudiantil mediante la resolución de casos interactivos en el internado de Neonatología.

Por su parte, Ricardo Saavedra académico VcM de la Facultad de Ingeniería en sede Concepción y líder del Programa Territorial Hito Más Comunidad”, expuso SANEALAB: modelo de vinculación multidisciplinaria para el saneamiento rural en Chile”. El proyecto movilizó a 8 académicos y 291 estudiantes de Ingeniería, Derecho y Odontología para apoyar a seis sistemas sanitarios rurales del Biobío, beneficiando a más de 26 mil personas y alineándose con los ODS 4, 6 y 11.

Gestión educativa

Carolina Sambuceti, directora de Simulación e Innovación de Pregrado de la USS presentó “Análisis de los feedback docentes en simulación clínica para el desarrollo de competencias interprofesionales”, orientado a estandarizar el feedback en simulación y fortalecer la formación colaborativa. Además, participó como evaluadora en la comisión académica del congreso.

La directora de desarrollo de Campos Clínicos, Paola Gaytán, presentó “Modelo de Aprendizaje en Contexto Clínico (MACC): Innovación en la gestión educativa en ciencias de la salud USS para la transición del aula a la clínica”, del cual es autora junto a Valeria Elizama, coordinadora de Salud Digital de la USS. El modelo articula cuatro ambientes de aprendizaje —Simulación, Centros de Salud, Telesalud y Campos Clínicos externos— por los que transitan anualmente más de 10.500 estudiantes, consolidando un ecosistema formativo integral.

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