Académicos profundizan sobre la formación integral y el sello USS

Directores de carrera y secretarios de Estudios de todas las sedes de la Universidad se reunieron en un espacio de reflexión en torno al sello de la Universidad.

 

Con el objetivo de dialogar, reflexionar y analizar lo que significa el sello en todas las actividades que hace la Universidad San Sebastián, en especial en aquellas que tienen vinculación con los procesos formativos, se realizó el “Taller del sello USS”, organizado por la Dirección Académica de Formación y Formación Integral.

El encuentro, que se llevó a cabo en todas las sedes– en Santiago, en los campus Bellavista y Los Leones, Concepción, Valdivia y Puerto Montt– convocó a directores de carrera y secretarios de estudios, quienes pudieron establecer espacios de diálogo para nutrir el quehacer de la gestión con los estudiantes.

Sobre los asistentes, Salvador Lanas, director Académico de Formación, explica que “ellos son los que lideran, en cada una de las unidades, los procesos formativos. Y uno de los objetivos es que después hagan lo mismo: repliquen esta jornada, con sus cuerpos académicos”.

De esta forma, a través de diferentes actividades en equipo y exposiciones se generó una instancia reflexiva, que, entre otros, ahondó en cómo educar en el saber, la verdad y las virtudes, además de la vocación por la excelencia y la integridad académica.

¿Qué dejan las jornadas?

Para Salvador Lanas “la evaluación siempre va a ser positiva porque el hecho de que se haga un diálogo entre pares siempre es bueno en la Universidad. A lo que agrega: “Siempre aparecen ideas, pensamientos. De ahí uno se retroalimenta y saca conclusiones”.

Uno de los asistentes fue Roberto Espejo, director Nacional del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación, quien valoró esta jornada como muy positiva. “Pudimos profundizar en las ideas que están detrás del sello de la Universidad”. Junto con ello, el académico resalta que “el énfasis valórico que la USS intenta imprimir en los planes de estudio de las carreras es una fortaleza importante”.

“Creo que el desafío es avanzar en la evaluación de cómo lo que se está haciendo en las distintas carreras respecto al sello se traduce en las actitudes de los estudiantes”, concluye Escobar.

WhatsApp