Académicos de la USS Concepción participan de taller sobre clases expositivas

La misma capacitación se impartió el año pasado. Forma parte del Programa “Formación Pedagógica Inicial” del Sistema de Capacitación Docente Kairós.

 

“Promoción de aprendizaje activo en clases expositivas” es parte del Programa “Formación Pedagógica Inicial” del Sistema de Capacitación Docente Kairós, que a su vez lleva adelante la Dirección General de Pregrado de la USS, a través de su Dirección de Desarrollo de la Docencia.

El taller, de cuatro horas cronológicas de duración, fue dirigido a profesores regulares y hora de la USS Concepción. “Su propósito es contribuir al fortalecimiento de prácticas de enseñanza que promuevan el aprendizaje activo en los estudiantes”, cuenta María Luisa Guerrero, coordinadora de la Dirección de Pregrado de la sede.

En el encuentro, las relatoras Carolina Castro y Catalina Lizama utilizaron una metodología participativa, tendiente a permitir la reflexión sobre la propia docencia y aplicar los conceptos y herramientas presentados.

El taller, que se replica en todas las sedes de la USS, persigue analizar la coherencia entre resultados de aprendizajes, metodologías de enseñanza y estrategias de evaluación para el logro de aprendizajes en los estudiantes; distinguir la importancia de la participación activa del estudiante para el logro de sus aprendizajes e identificar estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje activo de los estudiantes en el contexto de clases expositivas.

Los profesores que quieran certificar las competencias adquiridas, deberán diseñar una clase que integre las estrategias y herramientas aprendidas y entregarla una semana después del taller. El trabajo será devuelto con retroalimentación por parte de los académicos a cargo”, especifica María Luisa Guerrero.

José Manuel Hurtado, académico de Derecho de la USS Concepción, ha formado parte de varios de los talleres de perfeccionamiento docente realizado a los académicos de la USS. “Agradezco el apoyo constante de las instructoras y su entrega de conocimientos, y poder contar con una certificación del mismo”, señala.

De igual manera opina Shila Peine, secretaria de Estudios de Psicología de la USS Concepción, a quien el taller le pareció muy didáctico. “Abordó los temas que esperaba y no fue pretensioso en su objetivo. Creo que se hizo cargo de una necesidad específica que tenemos los profesores que no somos pedagogos, y entregó estrategias concretas para abordarla en las clases”, precisó.

WhatsApp