En 2020, en plena pandemia por COVID-19, el Ministerio de Educación presentó una estrategia de priorización del curriculum escolar, en la que resumió los principales objetivos de aprendizaje de todas las asignaturas. Esto con el fin de hacer frente a las clases online y al ausentismo escolar.
Sin embargo, en el caso de asignaturas como Lenguaje y, específicamente, en alumnos de 4° básico, no aparece en el currículo un elemento clave como es la oralidad. “Nos dimos cuenta de que todos los esfuerzos estaban puestos en la comprensión lectora y escritura”, indica Víctor González, coordinador de Proyectos Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián y uno de los autores de la investigación sobre este tema.
Por eso, junto a la académica de la Facultad de Educación, Sandra Morgado, comenzaron una investigación sobre qué propuestas presentar para subsanar esta problemática. El resultado fueron técnicas basadas en teatro como radioteatro, cuentacuentos y teatro de sombras; todas dinámicas adecuadas para estudiantes de 9 y 10 años y “apropiadas también para que los profesores, no siendo actores, puedan implementarlo en la sala de clases”, indica.
Los académicos presentaron los resultados de la investigación en el Congreso Internacional de Neuropedagogía, que se realizó en la Universidad Autónoma de Madrid, el 15 de octubre. “Logramos plantear actividades que, al aplicarlas los profesores en la sala de clases, podrían tener una cobertura del curriculum a nivel nacional en el área de lenguaje y comunicación en 4° básico”, asegura Víctor Gonzalez.