Los académicos de la USS, Cristian Donoso y Harry Brito, de las sedes de Santiago y De la Patagonia respectivamente, completaron con éxito su travesía en kayak por el fiordo Seno Almirantazgo, ubicado en la costa oeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes. El proyecto, apoyado por la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, incluyó el primer ascenso absoluto del cerro Muela.
Esta prominente montaña, visible incluso desde Argentina, también es conocida como cerro K´ar Ch´oown Haw (entre lagos), nombre que fue establecido por la comunidad Selk´nam y oficializado por la Municipalidad de Timaukel.
Se encuentra dentro del Parque Karukuinka, la mayor área protegida de la Isla de Tierra del Fuego, con casi 300 mil hectáreas. Es administrado por la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS por su sigla en inglés) y alberga los mayores bosques subantárticos y humedales del sur de Chile, además de poblaciones de zorro fueguino, guanacos y cóndores.
“Tanto la ruta en kayak como el ascenso al cerro Muela lo realizamos en forma totalmente autosuficiente, sin apoyo externo, e integramos las disciplinas de navegación y montaña, especialidades que imparte la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo; incluyendo kayak de río, kayak de mar, escalada alpina en roca y en hielo”, explica Donoso.
Además, durante la travesía utilizaron una baliza para seguimiento online, que reportaba la posición y progresos de los expedicionarios cada diez minutos, lo que podía seguirse a través de internet en diferentes plataformas.