El analista político, columnista y doctor en Derecho por la U. de Navarra ofreció un conferencia en Las Tres Pascualas, invitado por la Escuela de Liderazgo.
“Un proyecto para Chile” se denominó la conferencia de Gonzalo Rojas Sánchez, que contó con el auspicio de la Facultad de Derecho de la USS, de la Cámara de Diputados y de la Fundación Jaime Guzmán. La actividad, inserta en el programa que lleva a cabo la Escuela de Liderazgo de USS Concepción, tuvo lugar en el Auditorio Los Robles.
Gonzalo Rojas, quien es profesor titular de la Facultad de Derecho de la PUC, recordó que hace once años, en Icare 2004, Gonzalo Vial “profetizó que Chile estaba al borde de una catástrofe social de proporciones incalculables. Desgraciadamente ya estamos dentro de esa catástrofe”.
“Es la convicción que tenemos de estar asistiendo a la demolición sistemática y creciente de todo aquello que ha constituido nuestro mapa vital, la destrucción de las coordenadas que nos entregaron nuestros padres y que nosotros mismos hemos colaborado a construir y desarrollar”, declaró.
Sostuvo que a través de Foro Republicano han analizado la situación del país y que, más allá de una visión catastrofista, han realizado propuestas en diversas áreas para enfrentar las pobrezas que padece Chile.
Estas ideas están bajo principios claros. Lo primero es que se establecen “a partir de una concepción de la persona humana a la que mira como hijo de Dios, reconoce su dignidad trascendente desde su concepción hasta su fin natural, y la estima dotada de una libertad responsable”.
Propuestas
Entre las propuestas, el profesor Rojas planteó que “todo empeño humanizador debe estar centrado en la familia basada en el matrimonio estable de un hombre con una mujer y promovemos la integridad de la familia, como institución que inicia la formación en torno a las virtudes”.
Así, para fortalecer la familia, Rojas sugirió que es necesario que los padres recuperen su sentido de autoridad para controlar a los hijos en diversos aspectos, como en el uso de los medios electrónicos, uso del dinero, recreación, ropa y alimentación, entre otros.
Asimismo, planteó la creación de corporaciones que asesoren a los nuevos matrimonios y que insten a parejas que conviven a casarse. “Si los propios padres pasan a ser voluntarios de esta misma iniciativa, en veinte años sus hijos comenzarán a reproducir el ciclo virtuoso”.
Del mismo modo, desarrolló diversas ideas para enfrentar las otras pobrezas que afectan al país en materia educacional, política, laboral y económica.
Por ejemplo, dijo: “el trabajo es una instancia de desarrollo humano, sobre todo de la inteligencia práctica y, al mismo tiempo, de desarrollo económico efectivo, para lo cual proponemos una radical transformación del sistema salarial, incentivando la asociación de capital y trabajo, lo que ayudará a superar las gigantescas desigualdades en la distribución del ingreso.”