Profesor Jaime Gutiérrez expuso sobre una de las patologías más severas del embarazo, y de la cual se sabe muy poco.
Una charla orientada a comprender y descubrir el origen celular y molecular de la preeclampsia, una de las enfermedades más severas del embarazo, y de la cual se sabe muy poco de cómo se origina, ofreció el bioquímico y doctor en Ciencias Biológicas, Jaime Gutiérrez.
Según el experto, el problema que presenta esta enfermedad es que si bien tendría su génesis durante el primer trimestre del embarazo, ésta se diagnostica sólo hacia el final del segundo trimestre o durante el tercer trimestre, momento en que el daño en la madre y el bebé en gestación ya se ha producido no quedando más que entregar terapias paliativas.
En su ponencia, el también docente de la Universidad San Sebastián (USS) precisó que “entender las bases celulares y conocer el origen de esta enfermedad nos puede entregar herramientas invaluables no sólo para diagnosticar con anterioridad esta enfermedad sino que también para eventualmete tratar y evitar su desarrollo”.
Con esta idea por desarrollar, el Dr. Gutiérrez se encuentra en la actualidad postulando a los fondos concursables de Fondecyt Regular, bajo el proyecto titulado “Role of RECK in the development of human preeclampsia, regulating cytotrophoblast invasiveness and spiral arteries remodeling”, cuya línea de investigación está enfocada a entender cuál es el origen a nivel celular y molecular de la enfermedad.
Además, durante el año el docente organizó el Primer Simposio de Enfermedades del Embarazo, que contó con la participación de investigadores que trabajan a la vanguardia en este tipo de síndromes y patologías con un alto impacto en audiencia. “El propósito es proyectar esta idea semestralmente en distintas enfermedades que aquejen particularmente a la mujer”, precisó.