En los pacientes oncológicos no basta con extender su expectativa de vida, sino que se deben hacer esfuerzos por mejorar su calidad de vida. Así lo planteó el Dr. Rodrigo Fonseca, académico de Medicina de la Universidad San Sebastián, en el curso interuniversitario Onco +, desarrollado en el Colegio Médico de Concepción.
La jornada, organizada por todas las universidades que imparten Medicina en Concepción, contó con la asistencia de 200 estudiantes. Además del Dr. Fonseca, por la USS expusieron el Dr. Fernando Chuecas, especialista en hematología oncológica, y Pía Bustamante, académica de Enfermería y especialista en Bioética.
El Dr. Fonseca se refirió a las inequidades en este ámbito de la salud. “El tratamiento a pacientes con cáncer es la parte cúlmine del proceso. En Chile tenemos una alta inequidad en salud y el caso de la oncología es un ejemplo claro”. No obstante, valoró los avances: “Hoy tenemos tratamientos que son bastante favorables, los pacientes sobreviven en una mayor cantidad en comparación a 20 años atrás, cuando de cuatro pacientes con cáncer fallecían tres y ahora sobreviven tres”, explicó.
Fonseca recalcó la multidisciplinariedad del tratamiento, afirmando que lo que se busca en los pacientes no solo es extender la vida, sino que permitir que esa vida sea de calidad: “De ahí la necesidad de fomentar la especialización, y también en otras líneas como la rehabilitación, kinesiología, en el área de terapeutas ocupacionales, el área de fisiatría, desde el punto de vista de salud mental y otras áreas más cercanas como la enfermería oncológica, por ejemplo”, argumentó.
El curso fue convocado por las universidades de Concepción, Andrés Bello, de la Santísima Concepción y San Sebastián. “Es muy importante este tipo de instancias, porque si nosotros seguimos con nuestro estilo de vida, así como vamos, la mitad de la población va a tener algún tipo de cáncer. Formar a los profesionales de salud para que brinden un tratamiento con alta atención centrada en los pacientes y las familias es muy importante”, concluyó el Dr. Rodrigo Fonseca.