Destacado académico británico plantea los desafíos interdisciplinarios de la discapacidad y actividad física en la USS

Brett Smith, académico de la Universidad de Durham, Reino Unido, habló en la Universidad San Sebastián sobre los desafíos Interdisciplinarios desde la psicología en el marco de la investigación cualitativa sobre discapacidad y actividad física.

En el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, el destacado académico de la Universidad de Durham, Brett Smith, realizó la conferencia Magistral “Discapacidad y Actividad Física: Desafíos Interdisciplinarios desde la Psicología en el marco de la Investigación Cualitativa”, la cual estuvo dirigida a estudiantes y académicos de carreras ligadas a la psicología, la discapacidad y el deporte, como Psicología, Pedagogía en Educación Física, Kinesiología y Terapia Ocupacional.

La charla trató acerca de cómo promover la actividad física en personas discapacitadas de manera co-participativa, dándole voz a los discapacitados como sujetos que saben, sienten, y son capaces de manifestar sus deseos e inquietudes. Plantea como un desafío de la psicología la importancia de generar metodologías innovadoras y facilitar prácticas novedosas para acceder de forma co-producida con las personas discapacitadas, en articulación con otras disciplinas.

“Esta charla deja muchos elementos para nuestra comunidad: darle voz al otro, generar una mirada participativa y horizontal, y lo más importante, el rigor científico que nos permita pensar en nuevos elementos”, señaló el académico Gabriel Urzúa, investigador de la Facultad de Psicología y Humanidades. Y agregó que “es tan importante el trabajo de Brett, que ha impactado en la política pública del Reino Unido, siendo asesor del gobierno en esta materia. Algo que ha conseguido con muchos años de rigor científico, generando alianzas y trabajando interdisciplinariamente”, destacó.

Brett Smith es director de Investigación en Discapacidad y Actividad Física de la Universidad de Durham, Reino Unido. Su investigación se centra en la discapacidad, la actividad física, el deporte y la salud, combinando conocimientos de diferentes disciplinas como psicología, sociología, salud pública y estudios críticos de la discapacidad.

El académico viajó a Chile en el marco del proyecto Fondecyt Regular 2023, N.º 1231837 “Ensamblajes socio ecológicos para comprender la inactividad física, las prácticas corporales y deportivas en las escuelas públicas y privadas de Chile”, de la Universidad de Santiago de Chile, en la cual la USS es institución patrocinante y el docente Gabriel Urzúa está trabajando como como coinvestigador.

Más sobre el expositor

Además de su destacada trayectoria como académico de la Universidad de Durham, Brett Smith es autor de las Directrices de Actividad Física de los Jefes Médicos del Reino Unido sobre discapacidad y asesor Oficina del Gobierno del Reino Unido para la Participación y Disparidades en Salud, y de organizaciones como Disability Rights UK, Sport for Confidence y el Consejo del Condado de Durham.

También es investigador principal del proyecto “Moving Social Work“,  cofundador y presidente de la Sociedad Internacional de Investigación Cualitativa en Deporte y Ejercicio. , fundador y ex editor de Qualitative Research in Sport, Exercise and Health y editor Asociado de Psychology of Sport and Exercise.

WhatsApp