Abogado Luis Bates realizó Clase Magistral en USS Concepción

El director del Centro de Educación Ciudadana de la USS desarrolló “Educación cívica al rescate de la probidad perdida” ante numeroso público.

 

 

En la concurrida actividad, que contó con la asistencia de autoridades del Ministerio Público, del gobierno, académicos y alumnos, el ex ministro de Justicia y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, hizo un completo análisis de la corrupción en Chile y esbozó algunas ideas para enfrentarla.

“Probidad y corrupción son los dos lados de una misma medalla, pues la corrupción no es otra cosa que la insuficiencia de ética”, dijo el abogado. Agregó que se equivocan aquellos que plantean que la corrupción llegó al país, ya que ésta siempre ha existido. Como muestra recordó que en 1994, siendo presidente del Consejo de Defensa del Estado, le correspondió integrar una comisión para enfrentar el escándalo de Codelco. “Se formó una comisión, trabajamos varios meses y se hizo un informe completísimo con medidas para solucionar el financiamiento de la política”.

Luego, continuó, en 2003 ocurrió el escándalo MOP Gate y nuevamente la solución fue la misma, formar una comisión para lograr un acuerdo político y dictar una infinidad de leyes. Ahora, frente a los escándalos conocidos nuevamente se formó una comisión que sugiere 40 medidas y 14 proyectos de ley.

“Lo legal es importante, pero para un problema de esta naturaleza absolutamente insuficiente. Tenemos la cultura en el país de que todo se resuelve por la ley”. Eso en este caso no es posible porque, recalcó, la corrupción tiene diversos componentes como históricos, socioculturales, éticos, económicos, políticos, jurídicos y espirituales.

De esa premisa surge la formación ciudadana como un antídoto de la corrupción. Esta formación tiene relación con el conocimiento de deberes y derechos, programas de difusión del derecho y la justicia, y la sanción social.

Luis Bates enfatizó que la corrupción en Chile existe tanto en el ámbito público como privado. Pero que no es un problema sistémico, pues no abarca todos los aspectos del país, pero sí en los últimos años se ha vuelto sistemática. “El desafío hoy es saber cómo podemos bajar los índices de corrupción en el país”, recalcó.

Rol de la universidad
La concurrida Clase Magistral comenzó con las palabras de Sergio Castro Alfaro, vicerrector de USS Concepción, quien agradeció la asistencia del profesor Luis Bates y recalcó la importancia del tema.

“Es para nosotros un mandato moral contribuir a la reflexión de la contingencia del país y de los temas que le interesan a la ciudadanía. Queremos pasar de la contemplación a la acción. Y como universidad primero formamos personas, buenas personas; luego ciudadanos y, por último, profesionales. Ciudadanos que se comprometan con la polis, se integren a la ciudadanía y ejerzan sus derechos”.

Una vez finalizada la ceremonia, Luis Bates recibió de manos del vicerrector Sergio Castro la Medalla 25 años USS.

WhatsApp