94% prefiere los equipos laborales mixtos

No obstante, un 71% considera que son los hombres quienes ven favorecidas sus carreras y sufren de menos discriminaciones laborales en comparación con las mujeres.

 trabajo-mixto

Según los resultados del Workmonitor, existe en Chile una fuerte tendencia hacia la valoración positiva de la diversidad de género en el trabajo. Sin ir más lejos un 94% de las y los trabajadores indica que prefiere trabajar en equipos laborales mixtos. A su vez, un 92% de las y los chilenos piensa que los equipos de trabajo que cuentan con componentes de diversidad de género logran mejores resultados y cumplimiento de metas.

No obstante, la académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Alina Muñoz, señala que “pese a ello, el trabajo debe continuar, porque las cifras indican que el 71% de las y los chilenos creen que son los hombres quienes ven favorecidas sus carreras y sufren de menos discriminaciones laborales en comparación con las mujeres”.

De hecho, las jefaturas y liderazgos son mayormente asumidas por hombres, las desigualdades salariales afectan más a las trabajadoras, y son los hombres también, quienes obtienen mejores y mayores beneficios en instancias de negociación.

Para la académica, “si no son valorados de la misma forma los aportes de todas y todos los integrantes del equipo, las empresas y las organizaciones no hacen más que perder de vista a un segmento importante del talento, desperdiciando oportunidades de incorporar otras visiones y perspectivas”. Debido a lo anterior, “más importante que un sistema de cuotas, se insiste en la idea de promover y proveer de igualdad de oportunidades en talento a mujeres y hombres, al interior de las organizaciones y en la sociedad”, resalta.

Aportes femeninos

Para Alina Muñoz, “aptitudes que diferencian y le otorgan valor agregado al trabajo de la mujer en las organizaciones y a su contratación”, son:

  • La estabilidad, la tenacidad, la capacidad para desarrollar trabajo en equipo y responsabilidad, son algunas de las características femeninas más requeridas y valoradas.
  • Pese a ello, las mujeres deben estar continuamente validándose delante de sus pares y superiores, y demostrando cuán idóneas son para dicho cargo.
  • Lo anterior deja muy poco espacio para el error, transformándolas en empleadas tremendamente eficientes, pero muchas veces sobreexigidas y recargadas laboralmente.
WhatsApp