No obstante, un 71% considera que son los hombres quienes ven favorecidas sus carreras y sufren de menos discriminaciones laborales en comparación con las mujeres.
Según los resultados del Workmonitor, existe en Chile una fuerte tendencia hacia la valoración positiva de la diversidad de género en el trabajo. Sin ir más lejos un 94% de las y los trabajadores indica que prefiere trabajar en equipos laborales mixtos. A su vez, un 92% de las y los chilenos piensa que los equipos de trabajo que cuentan con componentes de diversidad de género logran mejores resultados y cumplimiento de metas.
No obstante, la académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Alina Muñoz, señala que “pese a ello, el trabajo debe continuar, porque las cifras indican que el 71% de las y los chilenos creen que son los hombres quienes ven favorecidas sus carreras y sufren de menos discriminaciones laborales en comparación con las mujeres”.
De hecho, las jefaturas y liderazgos son mayormente asumidas por hombres, las desigualdades salariales afectan más a las trabajadoras, y son los hombres también, quienes obtienen mejores y mayores beneficios en instancias de negociación.
Para la académica, “si no son valorados de la misma forma los aportes de todas y todos los integrantes del equipo, las empresas y las organizaciones no hacen más que perder de vista a un segmento importante del talento, desperdiciando oportunidades de incorporar otras visiones y perspectivas”. Debido a lo anterior, “más importante que un sistema de cuotas, se insiste en la idea de promover y proveer de igualdad de oportunidades en talento a mujeres y hombres, al interior de las organizaciones y en la sociedad”, resalta.
Para Alina Muñoz, “aptitudes que diferencian y le otorgan valor agregado al trabajo de la mujer en las organizaciones y a su contratación”, son: