¿Cómo es el nuevo plato que fija porciones de alimentos?

Este renovado icono está en concordancia con las nuevas guías alimentarias para Chile.

 

alimentos_USS

 

La semana pasada el Ministerio de Salud, MINSAL, anunció el nuevo esquema que reemplazará a la conocida pirámide alimentaria o nutricional, la cual de acuerdo a un análisis, generaba confusión dado que los alimentos sanos se encontraban en la base de la figura y los menos recomendables en su cúspide.

Esta nueva figura está elaborada de acuerdo a las nuevas guías alimentarias, que cumplen con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y llegan en un momento necesario debido a los altos niveles de obesidad que sitúan a Chile entre los países con mayor obesidad y con la peor alimentación. El plato o círculo ilustra los alimentos de acuerdo a la proporción en que deben comerse.

duran_samuelDe acuerdo a Samuel Durán, doctor en Nutrición y académico de la Universidad San Sebastián, “lo más relevante es que realza el consumo de frutas y verduras, ya que representa un 50% del círculo. En Chile, pese a ser uno de los grandes productores de fruta a nivel mundial y producir verduras de excepcional calidad, su consumo solamente alcanza a la mitad de lo recomendado (500 gramos al día)”.

Al centro de la imagen está presentado el agua, lo cual es primera vez. Para el docente esto es “muy positivo, ya que los chilenos se hidratan básicamente con bebidas azucaradas, lo nos sitúa entre los países con mayor consumo en el mundo”.

Lo más relevante de este nueva figura es que realza el consumo de frutas y verduras, ya que representa un 50% del círculo

Asimismo, reduce proporcionalmente los cereales y el grupo de aceites y grasas, y contiene imágenes de actividad física, algo muy positivo considerando que un 90% de los chilenos es sedentario.

“Si creemos que estas guías y su nuevo círculo solucionará los problemas de obesidad en Chile, estamos equivocados. Pero es un grano de arena más que se debe sumar a la incorporación de las nutricionistas en las escuelas; a los cambios de la alimentación entregado por JUNAEB en las escuelas; la existencia de un buen etiquetado nutricional; impuestos para alimentos altos en grasa y azúcar”, comenta Samuel Durán.

 

Vanessa Sola
Prensa USS
WhatsApp