Acerca de Más Azul

interior-2-PTHMA

¿Qué es Más Azul?

Es un Programa Territorial Hito impulsado en la sede De la Patagonia, que surge debido a la creciente preocupación por la condición ambiental del Lago Llanquihue.

Este cuerpo de agua es el segundo lago más grande de Chile, su línea de costa es de 196,5 kilómetros y su superficie alcanza los 870,5 kilómetros cuadrados. El reducido tamaño de la hoya y la pequeña magnitud de sus principales afluentes, hace que la renovación de sus aguas sea lenta, superando los 70 años.

En su entorno, se desarrollan múltiples actividades económico-productivas que conllevan el ingreso de nutrientes al agua y que pueden impactar la salud del lago, situación que se complejiza aún más con los efectos del cambio climático. Ambas situaciones se han presentado en otros lagos en el mundo y sus efectos han sido devastadores para las comunidades locales.

El deterioro ambiental puede condicionar los múltiples servicios ecosistémicos que el lago entrega, impactando desde la disponibilidad de agua, el reciclaje de nutrientes y la biodiversidad, hasta el desarrollo de los sectores económicos más importantes del territorio, como son la silvoagricultura, la acuicultura y el turismo.

Desafío

Este Programa se ha planteado convertir al lago Llanquihue en un modelo de gestión de cuerpos lacustres de clase mundial en materia de conservación, ciencia aplicada, tecnología y educación ambiental, en equilibrio con el desarrollo sostenible del territorio y las comunidades.

Líneas de acción

icono1-pthma2Ciencia y Tecnología: generar a través de la tecnología disponible y la investigación aplicada, propuestas de sistemas complementarios que permitan aportar al monitoreo ambiental del lago.

icono3-pthma2Educación Ambiental: promover la conservación fomentando el pensamiento crítico, el reconocimiento e integración del conocimiento e iniciativas de las organizaciones civiles y de la comunidad local.

icono2-pthmaPolítica Pública: fomentar el análisis de las políticas públicas vigentes, impulsando el estudio y la generación de propuestas para promover el manejo sostenible de cuencas lacustres, mediante el reconocimiento de sus valores ecosistémicos.

Facultades Asociadas

  • Arquitectura, Arte y Diseño.
  • Ciencias de la Educación.
  • Derecho y Gobierno.
  • Ingeniería y Tecnología.
  • Medicina y Ciencia.
  • Medicina Veterinaria.
  • Ciencias de la Salud.
  • Economía y Negocios.