CIES

Publicación Serie Creación

  • Serie Creación documento de trabajo n°89. Arias, G., Careaga N., Balocchi, A., Arriagada, R. y Vera, F. (2020). Diagnóstico Kinésico: Enfoque Biopsicosocial. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Kinesiología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°88. Fernández, E., Rivero M., Díaz, M., González, H. y Padilla P. (2020). Semáforo de Mantención de Prótesis Removible: Indicador de frecuencia de control protésico para prótesis parcial removible metálica, según riesgo. Facultad de Odontología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Fernández, E., Rivero M., Díaz, M., González, H. y Padilla P. (2020). Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°87. Nova, C. (2020). Diagnóstico Situacional para la Satisfacción de Necesidades Ocupacionales. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Terapia Ocupacional. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°86. Lagos, L. (2020). Generalidades sobre Envejecimiento, Vejez y Personas Mayores. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Terapia Ocupacional. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°85. Bazignan, L., Birke C., Lozic, M. y Rojas, X. (2020). Revisión teórica de los factores psicológicos en procesos educativos. Facultad de Psicología. Concepción.. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°84. Arias, G. (2020). Apuntes de Fisioterapia – Material Complementario de la Línea Músculo. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Kinesiología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°83. Báez, C. (2020). Guía de Evaluación Físico – Torácica. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Kinesiología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°82. Acuña,V., Díaz, P., Flores, C., Hinrichs, F. Deppe, Huamanga, L., Landaeta, R. , Medina, P., Neumann, M., Orias, J., Sandoval, M. y Spaudo, P. (2020). Formulación Clínica de Casos Para el Diseño de Intervenciones Clínicas. Facultad de Psicología. Concepción.. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°81. Merino, M., Acevedo, J. y Alvarado, C. (2020). Guía de estudios para el curso de Fundamentos de Terapia Ocupacional. Ahondando en la Epistemología. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Terapia Ocupacional. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°80. Grandón, L. y Maldonado, F. (2019). Guías Para el Análisis de Situaciones Comunicativas. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Fonoaudiología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°79. Pradenas, R. (2019). Visitas a Centros Educativos Rurales. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°78. Vargas, O. (2019). Evaluación de Habilidades Adaptativas. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°77. Hewstone, C. (2019). Propuesta Trabajo Integrativo. Intervención Psicopedagógica para el Desarrollo del Lenguaje y el Habla. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°76. Vargas, O. (2019). Pautas Informes Psicopedagógicos. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°75. Aguilera, X. (2019). Módulo de diversidad Asignatura PINNET. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°74. Pradenas, R. (2019). Medios audiovisuales para evidenciar la realidad inclusiva en la comunidad actual formación docente. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°73. Bastías, J. (2019). Material de apoyo para el desarrollo de habilidades TIC para la docencia. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°72. López, M. (2019). Material Didáctico para el Aprendizaje de las Matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°71. Hewstone, C. (2019). Manual de Evaluación. Propuesta para la Evaluación de Resultados de Aprendizaje. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°70. Hewstone, C., y Izquierdo, A. (2019). Manual de aplicación Aprendizaje Basado en Problemas para docentes de Pedagogía en Educación Diferencial. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°69. Pradenas, R. (2019). Las TIC en apoyo a la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°68. Vargas, O. (2019). Portafolio Palabras + Palabras. Aprendamos a Leer. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°67. Hidalgo, M., y Pradenas, R. (2019). Exposición e informativo sobre la educación especial, a la comunidad universitaria. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°66. Pradenas, R. (2019). Compilado Capacitación DUA y Accesibilidad Universal. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°65. Aguilera, X., Hernández, C., Obreque, P., y Vega, M. (2019). Material de Apoyo a la Docencia. Práctica Progresiva VIII. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°64. Aguilera, X., Hernández, C., Obreque, P., y Vega, M. (2019). Material de Apoyo a la Docencia. Práctica Progresiva VII. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°63. Aguilera, X., Hernández, C., Obreque, P., y Vega, M. (2019). Material de Apoyo a la Docencia. Práctica Progresiva VI. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°62. Aguilera, X., Hernández, C., Obreque, P., y Vega, M. (2019). Material de Apoyo a la Docencia. Práctica Progresiva V. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°61. Aguilera, X., Hernández, C., Obreque, P., y Vega, M. (2019). Material de Apoyo a la Docencia. Práctica Progresiva IV. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°60. Aguilera, X., Hernández, C., Obreque, P., y Vega, M. (2019). Material de Apoyo a la Docencia. Práctica Progresiva III. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°59. Aguilera, X., Hernández, C., Obreque, P., y Vega, M. (2019). Material de Apoyo a la Docencia. Práctica Progresiva II. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°58. Aguilera,X., Hernández, C., Obreque, P., y Vega, M. (2019). Material de Apoyo a la Docencia. Práctica Progresiva I. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°57. Vega, M. (2019). Material de Apoyo a la Docencia: Documento de apoyo para la implementación del portafolio online en las prácticas progresiva V, VI, VII y profesional. Facultad de Ciencias de la Educación: Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°56. Rubilar, C. (2019). Test de psicodiagnóstico de Rorschach: Ejercicios de tabulación y elementos básicos de interpretación de Localización. Facultad de Psicología: Escuela de Psicología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°55. Bravo, J. (2019). Conceptos Básicos de Psicología Comunitaria. Desde la Acción Comunitaria al Cambio Social. Facultad de Psicología: Escuela de Psicología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°54. Peine, S. (2019). Manual de Diseño e Intervención Organizacional. Facultad de Psicología: Escuela de Psicología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°53. Báez, C. (2018). Guia de Evaluación Físico-Torácica. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Kinesiología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°52. Arriagada, R., Reyes, G., Cavada, C., Arellano, D., y Rouliez, K. (2018). Guía de Técnicas Kinésicas Manuales Respiratorias de Permeabilización Bronquial. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Kinesiología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°51. Gorrochotegui, A., Castro, C., Labarca, L., Muñoz, B., Martinez, C., Palomino, A., y Muñoz, R. (2018). Tercer Encuentro de Experiencias Pedagógicas USS. Dirección General de Efectividad Educativa. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n°50. Cristi, O. (2017). Segundo Encuentro de Experiencias Pedagógicas USS. Dirección General de Efectividad Educativa. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento
  • Serie Creación documento de trabajo n° 49. Marambio, L. (2018). Guía de Auto-regulación: “Enlace Químico”. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas y Ciencia. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS. Descarga el documento.
  • Serie Creación documento de trabajo n° 48. Vilches, N. (2018). Guía Práctica: Utilización de PRAAT en la Evaluación Clínica de la Voz. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Fonoaudiología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES-USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°44. Aguilera, C, y Würth (2017). Enfoques y Perspectivas en Terapia Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Terapia Ocupacional. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°43. Beck, M., Celis, M.B., y Silva, P. (2017). Resultados de nivelación de estrategias de estudios sobre nutrición /Formación Integral. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Nutrición. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°42. Guzmán, C., Peña, F., Guerrero, M., Navarro, J., Yunge, W., Imio, A.L., y García, P. (2017). Consenso en la nutrición clínica adulto. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Nutrición. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie Creación documento de trabajo n° 41. Calderón, S. (2017). Cuadernillo de Casos Clínicos de Trastornos del Habla en el Adulto. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Fonoaudiología. Centro de Investigación Sobre Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie Creación documento de trabajo n° 40. Burnier, G. (2017). Habla y deglución asociado a parálisis cerebral. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro de Investigación Sobre Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie Creación n° 39. Higueras, D. (2017). Recursos prácticos para adoptar una adecuada postura y la respiración. Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie Creación n° 38. Rodríguez, A. (2017). Datos Normativos de la Voz. Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie Creación n° 37. Rodríguez, A. (2017). Guía de Evaluación, Diagnóstico y Terapéutica Vocal. Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias de la Salud.Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie Creación n° 36. Muñoz, C.(2017). Guía de estudio dirigido a prácticas profesionales de terapia ocupacional en el área de la neuropsiquiatría infantil. Escuela de Terapia Ocupacional. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°35. Zenteno, C., Constenla, J. y Araya, J.(2017). Validación del examen de grado de la carrera de Odontología. Facultad de Odontología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°34. Calbacho, V. y Torres, P.(2017). Razones para estudiar odontología en alumnos de primer año. Facultad de Odontología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago.​ Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°33. Fernández, E. y Troncoso, M.(2017). La relevancia de indicadores bibliométricos en los rankings y acreditaciones de Facultades de Odontología. Facultad de Odontología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.​
  • Serie creación documento de trabajo n°32. Fernández, E., Padilla, P., Acosta, H., Castillo, J. y Rodríguez, M.P.(2017). Índice de complejidad terapéutica ICT: guía de inducción para su uso. Facultad de Odontología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°31. Vega, C.(2017). Guía complementaria de anatomía dentaria de incisivos, caninos, premolares y molares. Facultad de Odontología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°30. Calbacho, V., Torres. P, Rodríguez, M.P., y Díaz, V.(2017). Estado ansioso previo a una evaluación en estudiantes de odontología. Facultad de Odontología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie Creación documento de trabajo n° 29. Inostroza, J.(2017). Apunte de clases: explicación del Pulsed Short Wave Therapy (PSWT) propuesta por el Dr.Tim Watson. Escuela de Kinesiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie Creación n° 28. Inostroza, J. (2017). Explicación de las Corrientes Interferenciales Profesor Dr.Tim Watson. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°27: Berríos, R., y Flores, R.(2017). Cuadro de Mando Integral. Facultad de Economía y Negocios. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie Creación documento de trabajo n° 26. Irarrázaval, J., Rodríguez, V., Rodríguez, B., Rius, C.,Aichele N., y González, F.(2017). Introducción a Economía. Facultad de Economía y Negocios. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°25: Durán, A.L.(2017). Principales enfoques del análisis de políticas públicas que tienen una variable explicativa predominante. Facultad de Derecho y Gobierno. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°24: Osorio, G.(2017). Patrimonio reservado de la mujer casada. Facultad de Derecho y Gobierno. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°23: Silva, M. (2017). Una aproximación a la teoría de las normas de conducta. Facultad de Derecho y Gobierno. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°22: Rubano, M.(2017). La responsabilidad del Gobierno en el Constitucionalismo Chileno. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°21: Becar, E.(2017). El principio de protección de la buena fe en el Derecho Civil Chileno. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie Creación n° 19. Ormeño, J. M., Arriagada, P., Bascuñan, D. y Guzmán, J.(2017). Protocolo de Examen Motor del Paciente Estrábico. Facultad de Ciencias de la Salud: Carrera de Tecnología Médica. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie Creación n° 18. Rudman, J.(2017). Nutrición Clínica Materno Infantil: Evaluación Nutricional y Requerimientos. Facultad de Ciencias de la Salud: Carrera de Nutrición y dietética. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie Creación n° 17. Webar, J. (2017). Construcción de los Sistemas Numéricos: Naturales, Enteros, Racionales y Reales. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento
  • Serie creación documento de trabajo n°16: Sato, M. (2017). Matemática Financiera. Facultad de Economía y Negocios. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento
  • Serie Creación n° 15. Contreras F., Muñoz C., Prieto P., y Valdés J. (2017). Instrumentos de Evaluación Fonoaudiológica. Una aproximación a las Metodologías de Evaluación. Carrera de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie Creación n°14: Contreras F., Muñoz C., Prieto P., y Valdés J. (2017).Guía de Estudio para Evaluación e Intervención Habla y Lenguaje Adultos II. Unidad Habla y Lenguaje Adultos. Facultad de Ciencias de la Salud. Carrera de Fonoaudiología. Centro de Investigación en Educación Superior CIES – USS; Santiago. Descarga el documento.
  • Serie creación documento de trabajo n°12: Caracterización, nivelación y acompañamiento académico para estudiantes de ingreso a la educación superior. Sonia Micin Carvallo, Beatriz Carreño Mendoza, Sergio Urzúa Martínez. Descarga el documento
  • Serie creación documento de trabajo n° 11: El proyecto educativo en la cultura de la Universidad San Sebastián. Erika Castillo Barrientos – Oscar Cristi Marfil. Descarga el documento
  • Serie creación documento de trabajo n°10: Consideraciones sobre el sistema de selección universitaria. Hugo Lavados Montes – Ramón Berríos Arroyo. Descarga el documento
  • Serie creación documento de trabajo n° 9: Mecanismos de retribución y recursos involucrados en el inicio de la gratuidad. Hugo Lavados Montes – Ramón Berríos Arroyo. Descarga el documento
  • Serie creación documento de trabajo n° 8: Gratuidad puede ser inequitativa. Mauricio Olavarría Gambi. Descarga el documento
  • Serie creación documento de trabajo n° 7: Ingresos totales que financian la actividad universitaria actual. Hugo Lavados Montes – Ramón Berríos Arroyo. Descarga el documento
  • Serie creación documento de trabajo n° 6: Prácticas de financiamiento universitario a nivel internacional. Hugo Lavados Montes – Ramón Berríos Arroyo. Descarga el documento
  • Serie creación documento de trabajo n° 5: Acreditación y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Elementos analíticos para una reforma en Chile. Moisés Silva Triviño. Descarga el documento
  • Serie creación documento de trabajo n° 4: La regulación en la educación superior: una mirada sistémica considerando ámbitos y niveles de ejecución. Luis Eduardo González Friegehen – Oscar Espinoza Díaz. Descarga el documento
  • Serie creación documento de trabajo n°3: La calidad del proceso formativo a nivel de pregrado. Comparación de indicadores para la educación superior universitaria. Hugo Lavados Montes – Ramón Berríos Arroyo. Descarga el documento
  • Serie creación documento de trabajo n°2: Ideas sobre modernización universitaria. Jaime Lavados Montes. Descarga el documento
  • Serie creación documento de trabajo n°1: Cambio de las universidades en los últimos 35 años el aporte de las universidades privadas. Hugo Lavados Montes. Descarga el documento
WhatsApp