Se investiga el complejo escenario diplomático entre Chile y Alemania producto del ingreso a la Embajada de Chile en Moscú de E. Honecker, su posterior extradición y condena en la RFA (1992). Se busca establecer lo que significó su llegada a Chile (1993), donde residió hasta su muerte junto a Margot Honecker. La situación involucró a tres países en una situación inédita de Derecho Internacional, cuya complejidad y matices políticos provocaron una larga negociación diplomática, no exenta de fuertes presiones internas y externas.
Interesa, además, profundizar en la tensión que provocó este proceso al interior de la política chilena, con una izquierda centrada en la defensa de Honecker en agradecimiento por su acogida a los exiliados después del golpe militar (1973), y ver cómo se abordó el tema en el nivel político doméstico: “(…) este caso apeló a un aspecto de poder en las relaciones internacionales, como a lo emocional, no racionalizable, de acuerdo a una mera lógica de costo beneficio” (Fermandois, 2005: 538).
El proceso se da en un período histórico complejo y, en lo jurídico internacional se desarrolla en circunstancias nuevas. Con un Estado Alemán que pretendía procesar al ex gobernante de un estado extranjero, que como tal gozaría de inmunidad. Pero, aquel “Estado extranjero”, es decir, la RDA ya no existía como tal. Chile, por lo tanto, debía negociar con Estados que presentan una situación jurídica nueva. La U.R.S.S. había desaparecido y Chile fundamentaría su posición en normas de convenciones internacionales que este último Estado había suscrito, pero Chile negoció con Rusia y no con la URSS. Por su parte la RFA y la RDA constituían para entonces un Estado. A nivel interno, Chile recuperaba su democracia, así que los Estados estaban envueltos en complejos procesos políticos internos, a los que se agregó el tema de E. Honecker.
Un objetivo de la investigación es comprender la racionalidad y planificación, si es que la hubo, que orientó la conducción y coordinación del Gobierno de Chile frente al “caso Honecker” y sus derivaciones tanto al interior de la política chilena como sus implicancias con los Estados involucrados. Se utilizarán fuentes primarias disponibles en Chile y Alemania, fuentes secundarias en Alemania y Rusia, entrevista oral a los actores políticos y diplomáticos involucrados, y la consulta en archivos norteamericanos (FRUS) Washington DC. En Chile interesa la documentación del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Archivo Aylwin, Biblioteca del Congreso Nacional, Biblioteca Nacional, Biblioteca de la Universidad de Concepción.
En Alemania interesa consultar: el Archivo Federal, el Comisionado Estatal para los Archivos de la Stasi, el Archivo Político del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zentrum für Zeithistorische Forschungen de Potsdam, Staatsbibliothek Berlín, Politisches Archiv des Auswärtigen Amtes, Iberoamerikanisches Institut, Bundesarchiv Koblenz. En Rusia las fuentes abiertas en su Biblioteca Nacional, el Archivo Estatal Ruso de la Historia Moderna, y el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de la Universidad de Moscú. En cuanto a la metodología utilizada descansa fundamentalmente en la Historia de Relaciones Internacionales (HRRII), y en la confluencia de la ciencia política y la historia política internacional en la Historia de la Guerra Fría y pos Guerra Fría como subcampo específico, enfatizando las percepciones de los actores en la política internacional.
La importancia de la investigación propuesta radica en el vacío historiográfico –“(…) no hay estudios detallados de esta experiencia tan indicativa” (Fermandois, 2005: 538) detectado sobre el “caso Honecker”, en la repercusión internacional que alcanzó este, en su interés para analizar cómo se configuraron las relaciones internacionales en la inmediata posguerra fría (siendo este uno de los primeros ejemplos de justicia transicional y del impacto transnacional de la agenda de derechos humanos), y el que este sea abordado desde la subdisciplina HRRII, de la que hemos tomado sus postulados metodológicos, teóricos y la base erudita..