Publicaciones

Revista de Medicina Veterinaria e Investigación

CONOCE EL NÚMERO 6 DE LA REVISTA

portada revista veterinaria

 

La Revista de Medicina Veterinaria e Investigación (Rev. med. vet. investig.) publica semestralmente contribuciones científicas originales del tipo artículo científico, artículo de revisión, comunicación breve y reporte de casos en idioma español, inglés y portugués, en todas las áreas de las Ciencias Veterinarias. Solo se aceptarán manuscritos que no hayan sido publicados en otras revistas y en la cual todos sus autores hayan aprobado la versión del manuscrito.

ISSN en línea: 0719-9457
Correo electrónico[email protected]
Editora: AnaLía Henríquez, MV, PhD. [email protected]

Forma y preparación de manuscritos

La Revista de Medicina Veterinaria e Investigación pública contribuciones científicas originales del tipo artículos científicos, revisiones bibliográficas y reportes de casos y comunicaciones breves en idioma español, inglés y portugués, en todas las áreas de las ciencias veterinarias.
Los trabajos deberán ser enviados en formato word.doc, a los editores al correo electrónico [email protected] Los artículos serán sometidos a revisión por el Comité Editorial el que determina si se cumplen los requisitos de publicación. La revisión será realizada por dos asesores, miembros del Comité Editorial y/o Consejo Asesor. Los revisores resolverán si el trabajo puede: a) ser publicado; b) publicado con modificaciones o c) rechazado.

Se debe incluir una carta a los Editores, firmada por todos los autores, señalando expresamente que el manuscrito ha sido leído y aprobado y que no ha sido publicado total o parcialmente o enviado simultáneamente a otra revista. El autor correspondiente puede sugerir hasta tres revisores y se deben señalar los conflictos de interés. Aquellos artículos que correspondan a resultados obtenidos en tesis, seminarios o memorias de título, el alumno se considerará como primer autor; en caso que el alumno renuncie a su participación como autor, el trabajo deberá ser acompañado de una carta firmada por el alumno que informe acerca de esta situación. El envío del artículo para ser considerado en la publicación de la revista implica la aceptación de la publicación por parte de los autores. Debe ser señalado expresamente el autor correspondiente con su mail.

Proceso de revisión

El proceso de revisión consta de 4 etapas correlativas: 1) Evaluación preliminar del tema, calidad y presentación del manuscrito, a cargo de los Editores. 2) Evaluación del contenido, a cargo de 2 miembros del Comité Editorial y 2 Asesores externos. 3) El dictamen sobre el manuscrito podrá ser: I- Rechazado sin opción de ser enviado nuevamente. II- Evaluado con correcciones mayores, que deberán ser nuevamente revisadas por los mismos examinadores. III-Evaluado con correcciones menores. IV- Aceptado sin correcciones. 4) El autor tendrá un plazo de hasta 4 semanas para enviar las correcciones del manuscrito.

De la forma

Los trabajos deben ser escritos en formato tamaño carta, letra Calibri 12, espacio 1,5 líneas, con márgenes laterales de 2,5 cm, con párrafos ordenados en una columna. El trabajo debe ser organizado de acuerdo con lo siguiente: Título, Resumen y Palabras Clave en español (El resumen en inglés o portugués será traducido al español), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias Bibliográficas. Los Resultados y Discusión pueden ser combinados.

Cada trabajo deberá presentar:

● Título: En el idioma que corresponda. Los trabajos en inglés o portugués con traducción para el español. El nombre del autor o autores, señalando el autor correspondiente con su mail, filiación. Aquellos trabajos que se hayan realizado con fondos de concurso público o privado deben señalar el patrocinio al pie de la página.
● Resumen: En el idioma que corresponda, no excediendo 300 palabras. Deberá constar de al menos 3 Palabras clave. Los trabajos en inglés o portugués con traducción para el español.
● Resumen en inglés (Abstract): En todos los trabajos se debe incluir un resumen en inglés con las palabras clave en el mismo idioma. No debe exceder 250 palabras.
● Texto: Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión.
● Tablas e ilustraciones: Tablas numeradas con números romanos e ilustraciones con números arábicos, deberán estar en hojas separadas del texto.
● Imágenes: Deben estar en formato JPG. Pueden ser enviadas en color o en blanco y negro. Para la reproducción de las ilustraciones, se aceptarán solamente buenos diseños a trazo. Las abreviaturas utilizadas en las figuras deben ser definidas en la leyenda y deben coincidir exactamente con las utilizadas en el texto.
● Agradecimientos.
● Referencias. Deben ser ordenadas por el apellido de los autores, obedeciendo las Normas APA para REFERENCIAS. Todos los autores citados deben constar en las Referencias Bibliográficas. Aquellas publicaciones que cuenten con número Doi, éste debe ser incluido en la referencia.

Tipos de manuscritos

● Artículo científico original: Este tipo de artículo debe incluir al menos 30 artículos en las referencias. No debe exceder las 5000 palabras tanto en español como en portugués y 4500 en inglés (no incluyendo título, autores ni referencias).
● Revisiones bibliográficas: Este tipo de artículo debe incluir al menos 60 artículos en las referencias, no considerando libros o capítulos de libros. este tipo de artículo no debe exceder las 7000 palabras tanto en español como en portugués y 6500 en inglés (no incluyendo título, autores ni referencias).
● Comunicación breve: Este tipo de artículo debe incluir al menos 10 artículos en las referencias. No debe exceder las 2500 palabras tanto en español como en portugués y 2000 en inglés (no incluyendo título, autores ni referencias).
● Reporte de caso: Este tipo de artículo debe incluir al menos 10 artículos en las referencias. No debe exceder las 2000 palabras tanto en español como en portugués y 1500 en inglés (no incluyendo título, autores ni referencias).

Revistas anteriores

VEA LA REVISTA #1  [Abril de 2018]

VEA LA REVISTA #2  [Octubre de 2018]

VEA LA REVISTA #3 [Abril de 2019]

VEA LA REVISTA #4 [Noviembre de 2019]

VEA LA REVISTA # 5 [Diciembre de 2020]