USS y U. de Oregón realizan webinar sobre inclusión y convivencia escolar

10 de junio de 2022

Académicos de ambas instituciones presentaron sus investigaciones sobre el rol social de la escuela como agente de cambio en los objetivos de inclusión, interculturalidad y convivencia.

USS y U. de Oregón realizan webinar sobre los desafíos de los nuevos escenarios socioeducativos

Con el objetivo de aportar las bases para la comprensión de conceptos como inclusión, interculturalidad y convivencia, la Universidad San Sebastián -a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y las Facultades de Educación y Psicología y Humanidades-, en conjunto con la Universidad de Oregón, realizaron un webinar dirigido a profesionales e instituciones del área de Educación. Lo anterior, en el marco de los programas de postgrado que ofrece la USS, como lo son el Diplomado en gestión de la convivencia escolar y el Magíster en inclusión e interculturalidad educativa.

El encuentro titulado “Desafíos de los nuevos escenarios socioeducativos: Inclusión, interculturalidad y convivencia”, buscaba entregar experiencias a los miembros de las comunidades educativas, entregando la oportunidad de dialogar respecto de los desafíos socioeducativos actuales y la reconfiguración de nuevos roles en los establecimientos.

El Dr. Jeffrey Sprague, director del Instituto de Violencia y Comportamiento Destructivo y profesor de Educación Especial de la U. de Oregón, compartió su investigación sobre las prácticas culturalmente accesibles en las escuelas de Estados Unidos, y efectos del Programa de Apoyo al Comportamiento Positivo (PBIS, por su sigla en inglés).

El académico señaló que una de las cosas que más preocupan en el mundo es el tema del bullying y cómo reducir las experiencias negativas que pudieran sufrir los estudiantes que se sienten excluidos de las culturas dominantes en el entorno escolar. Mencionó que todos tenemos un sesgo implícito, que es la tendencia a asociar automáticamente a las personas con ciertos estereotipos de los grupos en los que se ubican, y expresó que los colegios y docentes deben reconocer este sesgo y trabajar contra él, para incluir a sus estudiantes.

Exclusión social de las minorías

Posteriormente, la actividad contó con la presentación de dos estudios realizados por académicos de la Universidad San Sebastián. El Dr. David Sirlopú, Psicólogo Social e investigador de la Facultad de Psicología y Humanidades, expuso los resultados de su investigación “Reconocimiento social hacia tres minorías en Chile: un estudio en escolares de tres regiones”, realizada en Santiago, Concepción y Temuco, en el que investigó los niveles de apoyo de los estudiantes secundarios para revertir la discriminación hacia minorías como los mapuches, inmigrantes y personas en situación de discapacidad.

El estudio concluye que los escolares perciben un moderado reconocimiento de la sociedad chilena hacia las tres minorías, situación que genera emociones negativas en los encuestados, mientras que habría un alto apoyo por para que las minorías participen como iguales en la sociedad, siendo más notorio el apoyo hacia las personas con discapacidad.

Inclusión e interculturalidad

Finalmente, la académica del Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa de la USS, Dennise Velásquez, Dra. en Pedagogía y magíster en inclusión educativa y formación del profesorado, presentó los resultados preliminares de la investigación “Un paseo por la escuela: Interculturalidad e inclusión desde la voz de los estudiantes”, sobre los nuevos escenarios socioeducativos y el rol social de la escuela.

El estudio, que se realizó con estudiantes migrantes de la región del Biobío, analiza algunas barreras exclusoras y plantea la necesidad de convertir a la escuela en un espacio de encuentro, donde la comunidad tenga un sentido de pertenencia. “Para fortalecer la inclusión y la interculturalidad, tenemos que permitir que nuestras aulas sean espacios seguros y flexibles. Es fundamental que la familia se sienta parte del sistema educativo y participe de las decisiones pedagógicas”, concluyó la académica.