Dra. Viviana Sandoval dirige estudio sobre efectos del Omega 3 en la Salud Cardiovascular

Bajo una arraigada visión de la ciencia como un trabajo colaborativo e integrativo, la investigadora Viviana Sandoval de la carrera de Nutrición y Dietética USS, dirigirá un estudio clínico sobre los efectos del Omega 3, desde Noruega, donde realiza un postdoctorado en la Universidad de Oslo.

Viviana Sandoval dirige estudio sobre efectos del Omega 3 en la Salud Cardiovascular

Según la última Encuesta Nacional de Salud (2017), sólo el 24,5% de la población se encuentra en estado “normal” respecto del estado nutricional, mientras que el 74,2% entra en las categorías de sobrepeso y obesidad. La prevalencia de alimentos altamente calóricos y con bajo aporte nutricional, pero de menor costo, refleja una problemática sanitaria y social compleja que, para Viviana Sandoval, académica e investigadora de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián (sede Valdivia), requiere ser abordada tanto desde la ciencia como la educación temprana; ambos aspectos en que el país está al debe.

La nutricionista y Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona señala que, en Chile, el foco de los nutricionistas es más bien clínico y muchos estudios en esta área se realizan sin la participación de nutricionistas. “Si somos los profesionales mejores capacitados para tratar los problemas nutricionales de la población, debemos estar durante todo el trayecto. Al tener contacto directo con el paciente, tenemos la sensibilidad de lo que se necesita investigar”, dice.

Precisamente, hace pocos días aterrizó en Noruega para comenzar un postdoctorado de dos años en la Universidad Oslo, donde dirigirá un estudio clínico centrado en el Omega 3, un ácido graso esencial con múltiples beneficios en la salud cardiovascular que se encuentra en el salmón, atún, nueces y linaza, entre otros alimentos.

El estudio tiene una perspectiva nutrigenómica, es decir, cómo los genes y la alimentación en conjunto afectan la salud, buscando nuevas formas de prevenir y tratar enfermedades. Así, la labor de la Dra. Sandoval será buscar marcas moleculares en los individuos que responden favorablemente a una intervención nutricional con Omega 3. El objetivo, dice, es conseguir un posible tratamiento para el control de las hipertrigliceridemias, o niveles elevados de triglicéridos en la sangre.

“Con los datos obtenidos a nivel de expresión génica en humanos, podemos estar más cerca de conseguir la tan ansiada nutrición personalizada y así hacer intervenciones mucho más detalladas en nuestros pacientes”, puntualiza.

Ciencia local, en beneficio de la sociedad

Para realizar este proyecto, la investigadora obtuvo la prestigiosa beca internacional de la Fundación Marie Skłodowska-Curie, en el marco del ambicioso programa de investigación e innovación de la Unión Europea “Horizonte 2020”, y su continuación, “Horizonte Europa” (2021-2027).

En este sentido, para la Dra. Sandoval la experiencia internacional es clave. “La ciencia es colaborativa y no debe tener barreras de ningún tipo. Tuve la suerte de formarme y ver países como España y Noruega, donde la ciencia es integrativa y colaborativa, siempre planteándose cuáles son las repercusiones de su labor en la sociedad”, señala.

Bajo ese foco, luego de desarrollar el estudio busca volver a Valdivia, su ciudad natal, y contribuir al crecimiento de la ciencia a nivel local y la conformación de un polo científico en el sur de Chile: “En Valdivia tenemos un tremendo capital de investigadores. Si capacitamos a nuestros futuros egresados y estudiantes con el enfoque en laboratorio, podemos ser referentes a futuro, como un centro del sur que aborda las necesidades nutricionales de la población y da soluciones reales”.

WhatsApp