USS Concepción ofreció nuevas charlas de interés en ciclo semanal

Alteraciones visuales por el uso y abuso del computador, la situación actual de las donaciones de sangre y entretención y juegos de niños en cuarentena, fueron los nuevos temas de las charlas.

 

Nuevas charlas se sumaron al ciclo USS Te Acompaña de la Universidad San Sebastián sede Concepción, esfuerzo conjunto de Vicerrectoría de sede, Asuntos Estudiantiles y Vinculación con el Medio.

Fueron iniciadas por la académica María José Ormeño, de Tecnología Médica, con Síndrome visual informático: ¿Cómo me cuido frente a la pantalla? Abordó el síndrome, cuáles son las principales causas y algunas medidas para aminorarlo. “El ojo humano no fue creado para ver de cerca por mucho tiempo, que es a lo que nos exponemos hoy, con el empleo de pantallas. Por lo tanto, este síndrome hoy se considera la epidemia ocular del siglo XXI, importante problema de la salud pública con alta prevalencia, que impacta lo laboral y la calidad de vida de las personas”, dijo. Además de dar a conocer la dinámica de la visión, expuso algunos síntomas, como visión borrosa, fatiga acomodativa, miopía transitoria, sensación de ojo seco, irritación ocular, ardor ocular, “y dolores de espalda, cuello, hombros, porque la persona busca compensar el problema visual y altera su postura”, agregó. También entregó ideas para corregir la exposición al computador, ubicación de la pantalla con respecto del nivel de los ojos, distancia de 60 centímetros, hombros relajados, uso de reposa pies, entre muchos otros.

El doctor Miguel Ángel Muñoz, subdirector de Gestión de Donantes del Centro de Sangre de Concepción, desarrolló Donación de sangre en tiempos de pandemia. El especialista abordó cómo desde marzo del 2020 bajaron drásticamente las donaciones, a propósito de las cuarentenas (incluidas las voluntarias), y la relación Covid y transfusiones de sangre. “Teóricamente, sí existe transmisión de Covid-19 por transfusión. Pero es algo imposible que ocurra, ya que el donante debiera donar sangre en el momento peak de su enfermedad, cuando se siente muy mal, cuando está grave, algo improbable de imaginar”, contó. Por ello, no se realiza test Covid a las donaciones. Donde se ha extremado cuidados es en los centros de captación de donaciones, con todas las medidas posibles. “Hemos experimentado una disminución de 40% de las donaciones, en toda la macrozona sur, de Curicó a Victoria”, aseveró, situación que en Concepción es “preocupante, pero no grave”.

Las charlas de la semana fueron finalizadas por Importancia del uso del ocio y tiempo libre en niños de 4 a 5 años, con o sin discapacidad, a cargo del docente Juan Ignacio Acevedo, de Terapia Ocupacional, quien dio ideas de cómo el hogar puede ser un lugar de juegos; la cocina, un centro de aprendizaje, e incluso el living, la alfombra, “un espacio de juegos y ejercicios para un niño con discapacidad, sólo jugando”, precisó.

WhatsApp