U. San Sebastián inauguró Instituto de Políticas Públicas en Salud

INAUGURACIÓN

Ante más de 250 personas, en el campus Los Leones de Providencia se desarrolló el foro “¿Cuántos profesionales de la salud necesita Chile hacia el 2050?”, con el cual la Universidad San Sebastián realizó la inauguración del Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS, que es dirigido por el Dr. Jaime Mañalich, Master en Epidemiología Clínica, Fellow del American College of Physicians y ex ministro de Salud.

La actividad estuvo conformada por Jacqueline van Rysselberghe, senadora de la Comisión de Salud; Paloma Cuchi, representante en Chile de la OMS/OPS, y Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, quienes debatieron sobre las distintas soluciones que se plantean para abordar el problema de déficit de recurso humano en el área de la salud.

En la oportunidad, los panelistas señalaron que algunas medidas que se podrían tomar son aumentar la formación de médicos en el país, revisar las políticas de restricción a médicos graduados en el extranjero, y entregar progresivamente más responsabilidades asistenciales a otros profesionales de la salud en el monitoreo de enfermedades crónicas como Matronería, Enfermería y Tecnología Médica.

Asimismo, coincidieron en aumentar los cupos de formación de especialistas con financiamiento estatal, con un compromiso irreductible de destino de trabajo en las áreas con baja cobertura, llegar a acuerdos con las sociedades de especialistas para disminuir la resistencia a formar nuevos profesionales en las áreas más deficitarias y modificar la malla curricular de la carrera de medicina.

A la jornada asistieron las máximas autoridades, decanos, directores y alumnos de la Universidad San Sebastián; miembros del Ministerio de Salud, de clínicas, de colegios profesionales, de Isapres de Chile, de Clínicas de Chile A. G.; decanos de otras casas de estudios; y profesionales ligados al área de la salud.

En la oportunidad también se efectuó un homenaje a Mariano Ruiz-Esquide, ex senador y médico, con más de 33 años de trayectoria en la vida pública.

El profesor Hugo Lavados, rector de la U. San Sebastián, expresó que “en el IPSUSS tenemos estudios, investigaciones, y puesta al día de antecedentes respecto a la situación de salud en Chile, que pueden generar a la vez, hacia fuera, información, antecedentes y datos, que apoyen a las políticas públicas. Desde el punto de vista de la Universidad, esperamos que el conjunto de académicos que confluyen en el IPSUSS nos apoyen fuertemente en todo lo que sea en el tema de los especialistas, tanto en medicina como en otras áreas de la salud. Hoy día se está planteando especialidades en enfermería y kinesiología, nosotros ya tenemos especialidades en Tecnología Médica”.

En tanto, Jaime Mañalich, director del IPSUSS, dijo que “a nosotros nos encanta que el rector Hugo Lavados nos haya convocado para el desarrollo del Instituto en la Universidad San Sebastián. Es una Casa de Estudios con presencia en varias regiones. Es muy grande, tiene 26 mil alumnos y el 45% de ellos están en carreras de la salud.”

A eso agregó que “el impacto que puede tener el IPSUSS es enorme hacia afuera, porque son profesionales que después van a ejercer, y hacia dentro, porque con los estudiantes de pregrado estamos desarrollando protocolos de investigación, que son importantes para su currículo. Yo veo al Instituto como una instancia de potenciación de las fuerzas dentro de la Universidad para producir un fuerte impacto en nuestra sociedad y tener una mejor salud”.

En tanto, Paloma Cuchi, representante en Chile de la OMS/OPS, comentó que la creación del Instituto de Políticas Pública en Salud “me parece fantástico, para mí la salud necesita la intervención de todos. Me gustó mucho cuando estábamos en el foro de cómo se ha hablado de que nadie está afuera del ámbito de la salud, es un tema que nos afecta a todos. Para la opinión pública es uno de los aspectos más importantes. Esto se tiene que traducir en información y que seamos partícipes de las políticas y capaces de expresar cuáles son nuestras necesidades, de manera que un gobierno cuanto más esté informado mejor sabe dar la respuesta, porque eso quiere un gobierno, en especial este gobierno, es poder dar respuesta a una serie de problemas de salud en Chile, que haya una buena cobertura, y que sea de calidad”.

Jacqueline van Rysselberghe, senadora de la Comisión de Salud, dijo que “yo creo que los problemas en salud son múltiples, diversos y severos, por lo tanto, las universidades son una fuente de conocimiento y de estudio para plantear diversas alternativas. Creo que el poder canalizar esa cantidad de especialistas, de conocimiento, de profesores, que tienen las universidades para poder proponer soluciones al mundo público me parece que no solamente es algo que le hace bien a la Universidad, sino que le hace bien a la sociedad completa porque de alguna manera se aprovecha esta materia gris concentrada que tienen las universidades, no sólo para la formación de los jóvenes, sino para el desarrollo de la sociedad”.

WhatsApp