Iniciativa USS impulsa el desarrollo del turismo de montaña

Proyecto de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo tuvo como objetivo proponer soluciones para los desafíos que existen en localidades chilenas en las que se practica el turismo de montaña.

 

Chile es uno de los países más visitados para realizar turismo de montaña. Su geografía cuenta con un 64% de áreas de montaña, lo que se traduce en una variedad de paisajes que incentivan la llegada de miles de turistas al año que buscan practicar trekking y otras actividades outdoor en este entorno privilegiado.

 

En este contexto, Corfo, a través del Programa Transforma Turismo, implementó el Plan de Impulso al Turismo en Montaña, con el fin de promover el desarrollo de estas experiencias a nivel nacional, y crear una red de destinos de montañas con actividades turísticas seguras y comprometidas con el medioambiente.

 

En el marco de esta iniciativa gubernamental, un equipo de profesionales que integra el Programa Territorial Hito (PTH) Más Turismo Sostenible en la Universidad San Sebastián, se adjudicó la propuesta Desafíos de innovación para la competitividad en turismo de aventura y naturaleza en montaña, liderada por la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, con participación de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental y Arquitectura.

 

Su objetivo fue generar instancias para identificar y enfrentar diversos desafíos en innovación en los destinos y empresas que fueron priorizados por Corfo.

 

El equipo académico y estudiantes de estas carreras realizaron un levantamiento de información con escalas de análisis en destinos y empresas.

 

El académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo y líder de la iniciativa, Humberto Rivas, indicó que “hemos identificado 34 desafíos que son claves para enfrentar el desarrollo turístico en su conjunto. Por ejemplo, la planificación del desarrollo turístico a largo plazo y el ordenamiento del territorio son fundamentales, así como la necesidad de generar un monitoreo permanente de flujos turísticos, de generar información ambiental para la prevención de los riesgos naturales, la educación ambiental para la comunidad residente y visitante, el manejo del riesgo de incendios forestales y el manejo eficiente del agua y la energía, entre otros”.

 

“En los ecosistemas de montaña es donde con mayor intensidad se observan los efectos de la crisis de cambio climático, lo que amerita intervenciones urgentes e integrales de cada uno de los actores involucrados en el desarrollo turístico”, advirtió el académico.

 

Aprendizajes y desafíos

Respecto a los resultados, Rivas detalló que se identificaron los desafíos prioritarios para el turismo de montaña, que involucran a diferentes actores públicos y privados en todo el país, los cuales fueron validados en los destinos piloto en los que se trabajó en este proyecto: Cajón del Maipo, Alto Colchagua y Cochamó.

 

Entre los principales aprendizajes, “está la necesidad de abordar las condiciones relevantes que enfrenta el territorio de montaña a raíz del cambio climático; intensificar los instrumentos de política pública que permitan respaldar el trabajo desarrollado en el Programa Transforma Turismo, en el marco de una visión estratégica que ya está delineada a largo plazo en los territorios con la participación de múltiples actores; el fortalecimiento de los destinos a través de los municipios y, en el ámbito pedagógico, la necesidad de seguir impulsando proyectos que vinculen a los estudiantes y a los académicos con la realidad, a través de propuestas y soluciones con un trabajo con las comunidades”, entre los más importantes.

 

La estudiante del Master of Science in Management de la Universidad San Sebastián, Belén Parra, expresó que “ha sido una experiencia grata, un tanto dificultosa, pero que nos ha dejado una enseñanza tremenda, y es que el tema de turismo sustentable debería ser mucho más manejado por todas las personas y no solo por quienes nos dedicamos a esto”.

 

En por eso que a través del trabajo integral y colaborativo se espera seguir contribuyendo a promover la sustentabilidad en uno de los países más montañosos del mundo, fomentando la llegada de turistas que busquen conocer los diferentes territorios que ofrece Chile.

 

Los avances del proyecto y sus principales conclusiones fueron presentados en el webinar Desafíos de Innovación en Turismo de Montaña.

 

En el encuentro participaron el líder del PTH Más Turismo Sostenible, Humberto Rivas; Marc Pons, de Andorra Living Labs; Felipe Gómez, en representación de la organización Destino Cochamó y un grupo de estudiantes tesistas de postgrado de la Universidad San Sebastián, que trabajan en una investigación en el ámbito de sustentabilidad de destinos turísticos. También intervino Nicolás Carvallo, coordinador Nacional de Turismo de Montaña del Programa Transforma Turismo.

WhatsApp