Sobregiro ecológico 2021: La Tierra ya gastó todos sus recursos

De acuerdo a la ONG Global Footprint Network, se necesitarían 1,7 Tierras para satisfacer las demandas de la humanidad en un año. ¿Cómo luchar contra el sobregiro? Lee con atención.

sobregiro

En 2020 se vivió un pequeño y fugaz respiro debido a los confinamientos mundiales, pero este año la alerta regresó. La Tierra ya comenzó su “sobregiro ecológico”, debido a que la humanidad ya consumió el conjunto de recursos destinados para todo el 2021. De acuerdo con la ONG Global Footprint Network, “con los datos actuales, este año se habrían necesitado 1,7 Tierras para cubrir las necesidades de la población mundial de forma sostenible.

El “día del sobregiro” se calcula dividiendo la biocapacidad de la Tierra (cantidad de elementos naturales que el planeta puede generar al año), por la huella ecológica (demanda de la humanidad para ese año), multiplicado por los 365 días de cada período.

La alarmante cifra 2021 se explica por el aumento del 6,6% en la huella de carbono y la disminución de 0,5% de la biocapacidad de los bosques “debido en gran parte al peak de deforestación en la Amazonia”, agregó el organismo internacional.

Según la ONG estadounidense, la “deuda” de la humanidad se ha adelantado en los últimos 50 años: 29 de diciembre en 1970, 4 de noviembre en 1980, 11 de octubre en 1990, 23 de septiembre en 2000 y 7 de agosto en 2010.

Sobregiro en Chile

Lo que pasa en nuestro país es aún más preocupante. Mientras a nivel mundial el sobregiro ecológico comenzó el 29 de julio, en Chile el índice se registró el 17 de mayo, alzándose por segundo año consecutivo como el primer territorio latinoamericano en alcanzar la marca.

¿Qué se puede hacer para combatir este problema en el diario vivir? Andrea Sepúlveda, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, repasa algunos consejos:

  • Recuerda las 3R: Reduce, Recicla y recicla.
  • Cuidado con los bienes básicos. No malgastes ni agua, ni electricidad.
  • Ojo con los alimentos procesados. Procura consumirlos en menor cantidad.
  • Trata de utilizar transporte menos contaminante. La bicicleta es un buen medio para movilizarte.

 

WhatsApp