Siete libros esenciales sobre Historia y Geografía

Si quieres poner en contexto los sucesos que ocurren en nuestro país y en otras naciones del mundo a través de una visión crítica y reflexiva para aportar a la sociedad en la que vives, eso ya es una razón suficiente para que optes por estudiar Historia y Geografía.

Siete libros esenciales sobre Historia y Geografía

Mabel Cantuarias, directora Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía de la sede Santiago de la Universidad San Sebastiánjunto a los académicos Claudio Athens y Gabriel Cid te proponen una selección con autores y libros esenciales si quieres seguir esta carrera.

  • Los reyes taumaturgos (1924) de Marc Bloch: Con una investigación excepcional, una pluma amable y una interpretación revolucionaria, se adentró en los imaginarios medievales sobre lo milagroso y en las conexiones profundas entre el poder político y religioso.
  • Un tiempo de rupturas (2013) de Eric Hobsbawm: En este texto el autor expresa “… sobre lo que le sucedió al arte y a la cultura de la sociedad burguesa una vez que ésta desapareció, en la generación posterior a 1914”. Hay una reflexión sobre el presente convulsionado por la incertidumbre (tal vez auguraba el actual escenario mundial).
  • La civilización del Occidente medieval (1964) de Jacques Le Goff. El historiador francés crea los cimientos para la comprensión del cómo una sociedad rural logra crear fortalezas que más tarde dieron paso a ciudades, un sistema de comercio, una filosofía y a los fundamentos del sistema escolar occidental, además de fijar el curso del descubrimiento y conquista de un nuevo continente.
  • Historia social del conocimiento Volumen 1 (2000) de Peter Burke: El autor explora el impacto que tuvo la figura de Gutemberg y cómo se proyectó en la compilación de la Enciclopedia de Diderot y D’ Alembert. El autor analiza los principales cambios socioculturales europeos desde el prisma de filósofos e historiadores del siglo XX.
  • ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885) (2008) de Sol Serrano: Estudia el proceso de secularización a partir de la sugestiva interrogante con la que se titula este libro. Imperdible texto para comprender cómo influyeron las nuevas ideas en la configuración del Estado-Nación.
  • Historia de tierras y lugares legendarios (2013) Umberto Eco. Este libro trata de lugares legendarios, no inventados, alimentados por la imaginación de pueblos y civilizaciones. El imaginario colectivo es el que el autor explora y su construcción que ha guiado empresas de expansión y de desastre a la Atlántida, El Dorado y las Islas de Utopía.
  • La muerte en Occidente (1982) Philippe Ariès. Una investigación que nació de la lectura minuciosa de cientos de testamentos desde la Edad Media al siglo XIX francés, creando categorizaciones de comportamientos colectivos, gestos, materialidades y sentimientos y que en cierta medida se extendió por el Occidente cristiano hasta nuestros días. Es uno de los textos pioneros sobre la historia de las mentalidades y frente al fenómeno de la muerte.
WhatsApp