Académica USS presentó programa de prevención de obesidad infantil en Brasil

Macarena Carranza, académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética, participó en panel junto a otros directores de proyectos ganadores del Mayors Challenge de Latinoamérica, en evento organizado por los Ministerios de Economía y de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil. Presentó proyecto de prevención de obesidad infantil.

 

La innovación urbana en la práctica: experiencias exitosas en América Latina” fue el nombre del panel en el que expuso la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Macarena Carranza, en la Semana de la Innovación 2021 de Brasil, el evento de innovación en gobierno más grande de América Latina, organizado por los Ministerios de Economía y de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese país.

Carranza, líder del Programa Territorial Hito (PTH) Más Niñez y Adolescencia Saludable expuso junto a otros directores de proyectos ganadores del Mayors Challenge de Latinoamérica: Luisa Rubio (proyecto Ciempiés, Bogotá, Colombia), Christian Correa (Visor Urbano, Guadalajara, México), Liliana Galeano (Bancuadra, Medellín, Colombia) y Lia Palm (Ligue os Pontos, Sao Paulo, Brasil).

En la ocasión, presentó los alcances del Proyecto Juntos Santiago, un programa de prevención de la obesidad infantil y promoción de la vida saludable a través del juego. Precisamente ese es su aspecto innovador. La académica explicó que “Juntos Santiago, fue innovador porque se utilizó una estrategia de gamificación para prevenir el sobrepeso y la obesidad de los escolares de 5° y 6° básico de la comuna de Santiago, lo que en términos simples, significa el uso de principios de diseño de juegos para influir en el comportamiento humano socialmente significativo”.

Tecnología

Desde marzo de 2020, la continuidad de este proyecto recayó en la Universidad San Sebastián en convenio con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago. “Frente al desafío del Covid-19, hemos sido resilientes no solo porque en conjunto hemos trabajado para adaptar el proyecto al formato online, sino porque además hemos conseguido replicar el proyecto en la comuna de Providencia y estamos apoyando su adaptación para la transferencia en Medellín, Colombia”, apuntó Carranza

Paralelamente a este juego colectivo, Juntos Santiago incorporó una serie de herramientas tecnológicas que permitieron hacer un seguimiento a los escolares participantes, transformándose en un producto sumamente innovador.

“Creamos una app que a través de la cámara lee los códigos de barras de los productos envasados asignando un puntaje automático por alumno y por curso, sincronizado con la plataforma en tiempo real. también una plataforma API para la sincronización de los datos del podómetro de cada estudiante con la plataforma; una plataforma web con acceso diferenciado a niños, padres y profesores donde podían ver el avance en los desafíos, y una plataforma de gestión donde se ingresaban los datos que después entregaba reportes en tiempo real para la pronta toma de decisiones”.

“Junto a ello, un sistema de chatbot para que los participantes pudieran consultar dudas sobre la intervención, así como un sistema de mensajería masiva que enviaba WhatsApp a los padres y profesores con información de los avances, instrucciones y sobre nutrición y actividad física”, detalló.

Para la adaptación del proyecto online Juntos Stgo-USS #quédateencasa “nos entregaron la propuesta de actividades según la priorización curricular nacional y según este requerimiento, desarrollamos una nueva página web y un canal de YouTube con material educativo para estudiantes de 1° a 8° básico, lo cual abarca más de 11 mil niños. Esta plataforma busca fomentar el aprendizaje de hábitos saludables en alimentación e higiene, actividad física, donde agregamos el autocuidado y la salud mental, tan necesarios en este contexto”, detalló Carranza.

WhatsApp