Salud fue el tema central de recientes charlas de la USS Concepción

Efectos del sedentarismo en la población, enfermedades cardiovasculares como consecuencia de la mala salud bucal y alimentación en personas mayores fueron desarrollados por académicos invitados.

 

USS Te Acompaña, el ciclo desarrollado por la sede Concepción de la Universidad San Sebastián durante la pandemia, continúa ofreciendo charlas informativas a toda la comunidad. Iniciativa de Vinculación con el Medio y Asuntos Estudiantiles, recientemente contó con tres exposiciones, basadas en la salud, que fueron iniciadas por Luis Alberto Parada, kinesiólogo y académico de Pedagogía en Educación Física de la sede Concepción, quien se refirió a Impacto del aislamiento social en la actividad física y hábitos de los estudiantes: dificultades y oportunidades.

En su charla, abordó principalmente el problema del sedentarismo en Chile, que en niños y niñas alcanza al 48% y en mujeres, a más del 52 por ciento. “Este problema se acentúa con el encierro de la pandemia, en que a la falta de ejercicio se suma además mala alimentación, hipercalórica”, advirtió.

El académico de Odontología USS, Marcelo Fernández, desarrolló Relación entre la infección de las encías y las enfermedades cardiovasculares. En la charla explicó cómo contribuyen las enfermedades periodentales e infecciones bucales en las enfermedades al corazón, que tienen múltiples causas, como dieta, factores genéticos, hábitos, entre muchos otros. “El sistema de salud nacional debiera incorporar a potenciales enfermos cardiacos como prestaciones GES de Chile, como lo son las embarazadas o los niños de 6 y 12 años. De esta forma, se podría bajar la tasa de mortalidad de las Enfermedades Cardiovasculares en general”, manifestó.

En tanto, Sofía Godoy, académica de Nutrición y Dietética, presentó Nutrición en el Adulto Mayor. “Un adulto puede tener diferentes tipos de envejecimiento, y no habiendo una enfermedad de base, esta etapa sí puede ser saludable. En ello, la nutrición es fundamental, ya que es la mejor herramienta, junto al ejercicio, para mantener la capacidad funcional pese al desgaste natural, previniendo o disminuyendo al máximo las enfermedades que ya se padecen o nuevas enfermedades”, expresó.

Los profesionales, además de analizar cifras relacionadas con sus respectivas presentaciones, presentaron soluciones para evitar enfermedades propias del sedentarismo, problemas circulatorios o cardiacos (desde la salud bucal) y por supuesto, la nutrición de las personas mayores.

WhatsApp