Maestro Rodolfo Fischer dirige curso de Dirección en USS Concepción

Cerca de 40 músicos participan en la actividad, organizada por la Dirección de Extensión Cultural de la Casa de Estudios Superiores, con el respaldo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.

 

La Universidad San Sebastián, sede Concepción, a través de su Dirección de Extensión Cultural, organiza un inédito curso en la región del Biobío de Dirección Orquestal, a cargo del destacado maestro chileno, radicado en Suiza, Rodolfo Fischer, premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile 2019. El esfuerzo cuenta con el respaldo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.

“Fueron más o menos ocho meses de trabajo conjunto con Extensión Cultural de la Universidad San Sebastián para concretar este curso. Destaco en este proceso también a Jesús Rojas, director de la Orquesta USS, quien depositó su confianza y la del conjunto para trabajar en esta actividad, como ensamble y herramienta de aprendizaje de futuros directores”, contó el maestro Fischer en la ceremonia de inicio, efectuada en dependencias del Campus Las Tres Pascualas de la USS Concepción, que contó además con la presencia del maestro Miguel Farías, quien también interviene en el curso.

“Por primera vez me he atrevido a enseñar dirección orquestal desde cero, para ser honesto, porque no sabía muy bien cómo hacerlo. Es muy difícil poner la batuta en las manos de alguien para que ese resultado sea estético, sonoro, armonioso desde el inicio. Pero estoy muy contento con las experiencias que he desarrollado, los alumnos tienen siempre mucho que entregar, más que yo”, expresó Fischer.

Los participantes provienen de distintos puntos del país, desde Antofagasta hasta Temuco, además de un estudiante internacional, que viene desde Brasil. “Veintidós músicos asisten a los niveles 1.1. y 1.2, en tanto, 12 personas asisten al nivel 1.3, algunos de ellos respaldados con una beca de la FOJI para poder participar. Ocho personas participan como oyentes”, explicó Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural de la USS Concepción. La clausura del curso considera dos conciertos, a efectuarse el viernes 17 y sábado de enero.

Reconocimiento

Rodolfo Fischer fue recientemente premiado por el Círculo de Críticos de Arte 2019 por su dirección de Pierrot lunaire, de Arnold Schönberg (en la Universidad Católica), y su concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el Teatro Municipal de Santiago. “Fue una sorpresa totalmente inesperada, me gané un premio hace muchos años, también dirigiendo una obra del siglo XX. Es un estímulo que llega en un buen momento, en el que estoy fuertemente dedicado a la pedagogía, así es que me alegré mucho también por los alumnos, que me enseñan mucho a mí”, contó.

Además de Fischer y de Miguel Farías, forman parte de la instrucción los músicos Oriana Silva y los pianistas Verónica Torres y Salvador Güenante. “En tanto, los módulos de conciencia corporal y relajación son dictados por la kinesióloga egresada de la USS e integrante de la Orquesta USS Ximena Vergara, quien ha estado trabajando en la prevención y tratamiento de lesiones músculo esqueléticas asociadas a la expresión artística”, puntualizó Pilar Calderón.

WhatsApp