Proyecto USS busca optimizar el proceso de rescate en zonas de turismo de montaña

A través de un protocolo de preguntas (triaje), un equipo académico busca desarrollar la iniciativa LifeTrack en el Monumento Natural El Morado, a través de un trabajo colaborativo con la Conaf y el municipio local, para luego expandirse a otras zonas de turismo de montaña.

Proyecto USS busca optimizar el proceso de rescate en zonas de turismo de montaña en Cajón del Maipo

El sector del Cajón del Maipo se ha ido consolidando como uno de los destinos turísticos de montaña más importantes de la zona central. Por su ubicación privilegiada, solo a una hora de la capital, y la afluencia de miles de visitantes al año, ha ido concentrando la creación de diversos programas turísticos que buscan mejorar las condiciones para las comunidades locales y visitantes.

Precisamente en esa línea, surgió el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Life Track: Testeo y evaluación de triaje para estratificación de riesgo de montaña, que lidera la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián. Su objetivo es implementar un sistema de ubicación y diagnóstico para emergencias en zonas remotas, con el propósito de optimizar los rescates, disminuir sus costos y aumentar las posibilidades de sobrevivencia, a través de un protocolo de preguntas que evalúe el nivel de gravedad de la persona accidentada.

La solución propuesta contempla el desarrollo de un protocolo de preguntas cuyas respuestas activan un proceso de estratificación del riesgo enlazado a un dispositivo físico que se encuentra conectado a un sistema de monitoreo. Este sistema permite ingresar al excursionista a un triaje (protocolo de preguntas) o proceso de gestión de riesgo clínico que evalúa la gravedad de cada situación, optimizando recursos y tiempo de respuesta en el turismo de montaña.

En este marco, el equipo de trabajo desarrollará el diseño del producto y del servicio a través de la metodología Design Thinking, en donde los estudiantes de las carreras de Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes, Diseño Digital de Servicios e Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, interactuarán con los eventuales usuarios del sistema para dar cuenta de su perfil, motivación, conducta, forma en que realizan las excursiones y exposición al riesgo, entre otras variables, a fin de definir y precisar el problema que se identificó en un diagnóstico previo, para crear sus posibles soluciones.

Turismo de montaña

Este proyecto se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, y en él se espera que intervengan, en las diferentes etapas del proyecto, 156 estudiantes y exalumnos. Uno de ellos es Vicente Acevedo, estudiante de primer año de la carrera de Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes, quien apunta que “junto a mis compañeros nos esforzamos un montón para poder llegar a los mejores resultados, de manera de entregar a los desarrolladores de este proyecto un proceso de triaje más preciso, junto con nuevas ideas a añadir que, a futuro, pueden salvar vidas”.

En la iniciativa trabajan siete profesores de la USS, equipo liderado por la académica de Vinculación con el Medio, Victoria Martínez, profesora del Taller de Diseño de Productos I de la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas. “Una vez que los estudiantes de Diseño ya tenían el conocimiento teórico-práctico adquirido en las primeras unidades del semestre, la estrategia fue proponer este gran desafío, dado que tienen un alto potencial para desarrollar y entregar productos y servicios terminados, incluso en su primer semestre. También trabajamos con estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo que están en sus últimos años de la carrera y en proceso de titulación y egresados, lo que contrarresta la incertidumbre de los estudiantes más nuevos, sobre todo, en proyectos con un alto valor e impacto en el territorio y la comunidad”.

Agrega que “ha sido bien satisfactorio que la Municipalidad de San José de Maipo vea que los estudiantes están haciendo esto porque saben que es un problema local y que nuestro trabajo colaborativo sea una articulación en beneficio de un objetivo en común y se pueda seguir expandiendo a otros territorios y parques nacionales a lo largo del país”.

Por su parte, Kassandra Prado, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y encargada de los Proyectos de Gestión de Riesgos de Desastres Socionaturales, Proyectos Medioambientales y Turísticos de San José de Maipo, indica que “el aporte más importante es que, tanto la academia como las instituciones públicas puedan trabajar colaborativamente para crear proyectos mucho más potentes; además de poner el tema del triaje y la primera respuesta en zonas remotas como un asunto en el que se tiene que trabajar en pro de la prevención, preparación y la respuesta en caso de una incidencia”.

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