¿Cómo hacer un edificio o vivienda más sostenible?

El uso eficiente de la energía, adecuados sistemas de aislación y buena ventilación son algunos de los elementos claves para  rehabilitar casas y edificios de manera eficiente.

Rehabilitar edificios imagen principal

Ser sustentable implica aquellas medidas que permiten preservar o proteger los recursos naturales. Un buen ejemplo de ello es el uso de materiales reciclables o reutilizables en la construcción para disminuir la extracción de estos recursos.

Por otro lado, la sostenibilidad se basa también en la protección del medio ambiente, pero incluye el bienestar social de las comunidades. En ese sentido, rehabilitar una casa o edificio para disminuir su consumo energético persigue este objetivo, además de darle un valor agregado a la conservación de esa propiedad.

Ginnia Moroni, académica de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián, explica que la rehabilitación de un edificio se enfoca en el poder reducir el impacto ambiental durante su uso.

“Muchas construcciones se realizaron cuando no existía una normativa en aspectos como el confort ambiental y requieren de una energía importante para poder ventilar o calefaccionar”, indica la arquitecta.

En ese sentido, la docente USS señala cuáles son las medidas más habituales para rehabilitar casas y edificios:

  • Mejorar la aislación a partir del uso de termopaneles en ventanales y ventanas.
  • Optimizar los puentes térmicos o puntos de las fachadas de las viviendas o edificios a través de los cuales se transmite el calor.
  • Evitar la humedad de las edificaciones a través de ventilación mecánica u otros sistemas que impidan la condensación.
  • Aplicar ventilación natural a determinadas horas del día.
  • Proteger los muros y cubiertas con pinturas o sustancias impermeabilizantes.
  • Utilizar fuentes de energía renovables como la fotovoltaica.
  • Renovar instalaciones eléctricas, sanitarias y de calefacción.
  • Mejorar condiciones de iluminación.

Ginnia Moroni, enfatiza que el tema de la aislación es clave, porque “la norma sobre soluciones constructivas para acondicionamiento térmico es bastante reciente (…) El tema térmico es bien importante porque se puede reducir  la necesidad de calefacción y con una mayor eficiencia energética del edificio o vivienda, gracias a la conservación de la temperatura a través de un mejor sistema de aislación”.

Lo relevante, dice la arquitecta, es el uso eficiente de la energía “porque de eso dependerá el impacto ambiental que pueda tener. Se puede diseñar un sistema muy eficiente, pero sino se utiliza correctamente no servirá. Por eso, recomienda revisar los programas del Minvu para reacondicionar viviendas”.

WhatsApp