Quinta dosis: ¿es necesario otro refuerzo contra el COVID-19?

El Gobierno aseguró que “por el momento” no se considera aplicar una nueva vacuna de refuerzo contra el COVID-19, pese a las alzas en las tasas de contagio ¿Medida apropiada o debería considerarse una quinta dosis para pacientes inmunodeprimidos? Académico USS lo analiza.

quinta dosis

“No parece ser necesaria, por lo menos hasta ahora”. Con estas palabras el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió a la posibilidad de sumar una quinta dosis al esquema de vacunación contra el COVID-19, desechando la idea de una nueva inoculación en el corto plazo.

“Semanalmente tenemos informes donde miramos cómo han ido evolucionado el riesgo de hospitalización, de muertes y de contagios y lo que hemos encontrado es que con la cuarta dosis (segundo refuerzo) se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección”, dijo la autoridad.

Por su parte, Christian García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que “hasta el momento no existen evidencias que nos hagan pensar, en el momento inmediato, en avanzar hacia una quinta dosis, pero eso puede perfectamente cambiar en el tiempo”.

Quinta dosis y la voz de los expertos

En las últimas jornadas, el Minsal ha reportado más de 8.000 nuevos contagios diarios por COVID 19, con una positividad nacional mayor al 14,7%. ¿Este escenario motivaría una quinta dosis contra el virus? En voz de los expertos, lo relevante es potenciar y consolidar la actual campaña de vacunación, logrando que la mayor cantidad de personas cuente con el esquema de cuatro dosis.

“No me parece necesario una nueva dosis de refuerzo durante el 2022 para la población general. Podría considerarse para aquellas personas con estado de inmunodepresión o algunas enfermedades crónicas”, explicó el doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián. “Creo que con las cuatro dosis que ya tenemos, más el hecho de que muchas personas ya han tenido infección por SARS-CoV 2, es suficiente en términos de protección contra complicaciones graves del COVID-19”, agregó.

¿Qué se espera para 2023? “Para el próximo año probablemente será necesario considerar dosis de refuerzo, que podrían administrarse simultáneamente con la vacuna contra Influenza”, concluyó el académico.

WhatsApp