Ex decano USS expuso sobre el pueblo mapuche en clase inaugural de Derecho

Doctor en Historia, Armando Cartes, fue el invitado de este año para inaugurar las actividades académicas de la carrera de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En su charla, abordó el papel del pueblo mapuche en la construcción de la República. 

Un repaso desde los pactos fronterizos iniciales, en los tiempos de la monarquía, hasta la visión actual de la Convención Constituyente, abarcó la clase inaugural de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, sede Concepción. El encuentro presencial se llevó a cabo en el Auditorio Marta Montory, denominado así precisamente en homenaje a la madre del invitado, fundadora de la Escuela de Trabajo Social de la USS.

“Chile es mestizo en lo étnico y cultural. Y el imperio español también fue multiétnico en sus comienzos, en sus definiciones”, dijo el doctor en Historia Armando Cartes, quien tituló su conferencia Nación chilena y pueblo mapuche en la construcción de la República.

“Al finalizar La Colonia, y luego de siglos de pugna, los mapuche pasaron a ser un patrimonio respetado. Eran católicos, muchos de ellos hablaban español, constituían un valor que no se daba en otras zonas de Latinoamérica”, planteó Cartes, doctor en Historia por la U. Católica de Valparaíso y profesor titular de la U. de Concepción.

Con la Independencia se instaló otro discurso, de la civilización contra la barbarie, analizando el país que se quería crear, período importantísimo porque es cuando se gestan las definiciones y contenidos que, incluso hoy, están vigentes”, precisó.

“Transitamos, entonces, desde el pacto fronterizo, que respetaba las autonomías, a la integración total del territorio al Estado chileno; de un gobierno de los pueblos y butalmapus, al pueblo de Chile reunido en una nación única, y de pueblos originarios devenidos en ciudadanos asimilados, sin pertinencia cultural ni autonomías”, estableció el Dr. en Historia. “El desafío, y en eso estamos todos, también la Convención Constitucional, es construir un nuevo pacto”, puntualizó.

Gratitud

Felipe Muñoz, director de Derecho de la USS, sede Concepción, agradeció la presencia y disposición de Armando Cartes, quien además es secretario general de la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco).

“Gracias por iluminarnos respecto a las autonomías indígenas, plurinacionalidad, pluralismo jurídico, tierras ancestrales, cupos reservados, tópicos que se deben analizar con espíritu crítico y una disposición del espíritu reflexiva y alerta”, aseveró.

Jorge Sabag, vicerrector de sede, estuvo a cargo del saludo de bienvenida y acompañó la jornada académica.

WhatsApp