USS colabora en publicación internacional sobre arquitectura moderna

La académica USS, Valentina Ortega coordinó junto a Teresa Rovira, de la Universidad Politécnica de Cataluña y Claudia Rueda, de la Universidad de Guadalajara, la Colección Documentos de Arquitectura Moderna.

Casi dos años trabajaron juntas las académicas Valentina Ortega Culaciati, de USS, sede Concepción; Teresa Rovira Llobera, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Claudia Rueda Velázquez, de la Universidad de Guadalajara (UG), para realizar el libro digital “Colección Documentos de Arquitectura Moderna Volumen 1, Templos de la Modernidad”. 

La publicación –realizada dentro del marco del Club IForm (Forma Moderna Internacional) de UPC Alumni–, cuenta con el apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la USS y de la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño,  y con el respaldo de la Digital Politècnica (Oficina de Publicaciones Académicas Digitales de la UPC).

El libro fue dado a conocer en una ceremonia online, que contó con la presencia de un panel de expertos y colaboradores. Inició las presentaciones Lourdes Cruz, de DOCOMOMO México.

“Este importante recurso didáctico nos presenta una panorámica a través de una selección de casos que nos ayudan a comprender la arquitectura moderna, publicación que parece simple, pero que cuenta con información compleja de levantar”, dijo Horacio Torrent, presidente de DOCOMOMO Chile, institución que ha apoyado activamente la difusión de este trabajo.

Experiencia académica

La académica USS, Valentina Ortega, quien guio el encuentro, relató la génesis de la iniciativa. “La idea de esta publicación es abrir el horizonte a diferentes países y autores, para que puedan contribuir en dar a conocer obras, que se vuelven vigentes”.

Ortega inicia los capítulos del compendio con La catedral de Chillán, la forma, la materia y la luz. “Proyecto realizado por Hernán Larraín Errázuriz y que, sin duda, fue uno de los primeros diseños en América Latina donde se experimentó con estructura laminar. A través de esas esbeltas arcadas, el arquitecto logró introducir un juego de la luz que contribuye con eficacia a estimular la espiritualidad de quien lo utiliza”, relata el libro.

La publicación contiene 12 trabajos que abordan obras como iglesias de universidades laborales en España, iglesias de Guadalajara, la catedral de Sumbe en Angola y la iglesia del Centro Administrativo de Bahía de Brasil, además de trabajos del arquitecto João Filgueiras Lima, entre otros.

“El resultado de este primer volumen son doce artículos académicos. Al estructurar la edición se decidió seguir un orden cronológico que abarca más de medio siglo. En el recorrido por los doce textos puede valorarse también hasta qué punto las obras elegidas son reflejo de la arquitectura de su momento, así como descubrir la procedencia de sus influencias. En todo momento se ha respetado la idea de espacio religioso o de culto, sin adscribirse a una religión concreta”, señala el libro.

Link del libro

 

WhatsApp