Proyecto USS apoya a mujeres que han sufrido violencia de género  

Más de 90 usuarias del Centro de la Mujer de Concepción recibirán intervenciones clínicas y educativas para mejorar su salud bucodentaria, junto con talleres enfocados en autoestima, autocuidado y relaciones libres de violencia. 

Implementar acciones clínicas y educativas que contribuyan a mejorar la salud bucodentaria en mujeres es el objetivo del proyecto de Vinculación con el Medio Construyendo Sonrisas, iniciativa que beneficiará a más de 90 usuarias del Centro de la Mujer, quienes serán atendidas en la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

Patricia Maureira, directora de la carrera de Odontología de la sede, recalcó la importancia de la salud bucal para las mujeres, además de resaltar la labor de los estudiantes USS, quienes las colaborarán en la tarea de que obtengan una mejor sonrisa. “Esta actividad será muy positiva para nuestros estudiantes, ya que no solo podrán poner en práctica sus conocimientos, sino que ayudarán a personas que lo necesitan”, indicó.

Por su parte, Alexander Silva, académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Odontología y líder del proyecto, destacó que los talleres de promoción y prevención en salud vuelvan este año a la presencialidad, y detalló que también participarán en la iniciativa los estudiantes del Postítulo de Especialización Odontológica en Rehabilitación Oral. “Una de nuestras metas es dar el alta integral al 40% de las usuarias que recibieron el alta parcial el año pasado”.

En representación del alcalde Álvaro Ortiz, María Belén Calcagno, jefa de Gabinete de la Municipalidad de Concepción, valoró que la USS ponga a disposición sus instalaciones para las usuarias del Centro de la Mujer. “Es muy importante este apoyo, porque para ellas es un nuevo impulso en sus vidas”, expresó.

Taller sobre violencia

Como parte de la inauguración del proyecto, se realizó el taller Autoestima, autocuidado y relaciones libres de violencia, en el cual Viviana Vidal, encargada territorial del Programa de Prevención de la Violencia contra la Mujer del Centro de la Mujer de Concepción, explicó la importancia de conformar relaciones libres. “También hicimos ejercicios para fortalecer la autoestima y entregamos consejos sobre cómo establecer relaciones sanas de pareja y amistad”, puntualizó.

WhatsApp