Municipalidad de Providencia y USS desarrollan proyecto orientado a combatir la obesidad infantil

Iniciativa Sanos y Felices, que beneficiará a más de mil estudiantes de cuatro colegios municipales, trabajará de la mano con el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Juntos Providencia USS.

 

La prevención de la obesidad infantil es una prioridad de salud pública. Desarrollar e implementar estrategias a nivel de los establecimientos escolares para hacer frente a esta problemática es fundamental, ya que los niños, niñas y adolescentes pasan gran parte de su tiempo en estos espacios, constituyendo un lugar favorable para promover la adopción de un estilo de vida saludable.

 

En este contexto, la Municipalidad de Providencia presentó en el parque Inés de Suárez, y ante la presencia de cientos de niños y niñas, el Programa Sanos y Felices, que beneficiará, en una primera etapa, a 1.436 estudiantes de los colegios Providencia, El Vergel y Mercedes Marín, y del Liceo Juan Pablo Duarte. Esta iniciativa trabajará de la mano con el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Juntos Providencia USS, que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable de la Universidad San Sebastián.

 

La alcaldesa Evelyn Matthei, señaló que “en Sanos y Felices destinaremos cada vez más horas en la semana para que los niños jueguen en parques, en las calles, en nuestros gimnasios y piscinas, y también para que aprendan a comer en forma sana. Para nosotros, los colegios no son solo lugares donde se pasan materias pedagógicas, sino que son espacios donde se entregan valores y enseñanzas que quedarán para toda la vida. También son lugares para promover la vida sana, la salud física y mental, por lo que iniciamos este proyecto que busca reducir los niveles de obesidad infantil y promover una cultura de alimentación saludable para los niños y sus familias, la actividad deportiva y mejorar la salud mental de nuestros estudiantes”.

 

Estilos de vida

Sanos y Felices busca instalar acciones que fomenten el desarrollo de estilos de vida saludable y autocuidado en estudiantes de 1º a 4º básico, y en esa dirección, la Universidad San Sebastián tiene una experiencia previa con el Proyecto Juntos Santiago-USS #quédateencasa (2020), que permitió mejorar los hábitos alimenticios y de actividad física de esa comuna.

 

En base a esa experiencia, en 2021 surgió Juntos Providencia-USS, con el objetivo de implementar una estrategia de promoción de estilos de vida saludables y el autocuidado en estudiantes de 1°a 4° básico mediante la educación en alimentación saludable y sostenible, actividad física y salud mental. Esto según las necesidades identificadas, por medio del trabajo de un equipo multidisciplinario de académicos y estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Física, Enfermería, Ingeniería Civil informática y Nutrición y Dietética, fortaleciendo en ellos el trabajo comunitario de promoción de salud con pertinencia territorial y profundizando contenidos propios de cada carrera, lo que les permitirá desarrollarse en sus respectivas disciplinas.

 

Al respecto, la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética, Macarena Jara, apuntó que “el poder contar con un equipo multidisciplinario desde distintas carreras de la USS, enriquece y le da un valor añadido a Juntos Providencia, aportando en su diseño y desarrollo desde diferentes perspectivas. Esto nos permite, desde la complementariedad, llegar a un mismo objetivo como es el combatir la obesidad infantil, que como bien sabemos, es un problema complejo y multidimensional y que, por lo tanto, no puede abordarse únicamente desde una disciplina”.

 

Circuito y aprendizaje

Durante el lanzamiento de Sanos y Felices, la carrera de Terapia Ocupacional dispuso de un stand donde los niños realizaron un circuito motor con elementos para que saltar, correr y pasar obstáculos como aros, túnel, conos, varillas, plataforma de equilibrio, pelotas, balde y silla de ruedas.

 

El profesor a cargo del equipo, Gerardo Hume, académico de Vinculación con el Medio de la Escuela, destacó que “las municipalidades tienen el enorme desafío de resolver problemas sociales de su comunidad. Es en ese contexto, que el rol de la Universidad San Sebastián es fundamental, implementando estrategias de intervención a través de Vinculación con el Medio, investigación y evaluación de las políticas públicas, siempre con la participación de nuestros estudiantes, quienes nos permiten cumplir con el principio de bidireccionalidad, articulando nuestros recursos humanos y materiales, lo que nos permite incidir directamente desde el aprendizaje más servicio”.

WhatsApp