Programas Territoriales Hitos USS: potenciando el desarrollo del país desde las regiones

Programas estratégicos de Vinculación con el Medio impulsados desde los territorios, abordan las problemáticas regionales con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible, a través de la innovación y el conocimiento, trabajando temáticas locales con impactos globales.

 

Una sociedad cada vez más compleja y con crecientes desafíos territoriales, requiere de nuevas estrategias para enfrentar sus diversas problemáticas. En este contexto la Universidad San Sebastián ha impulsado los Programas Territoriales Hito (PTH), en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Biobío y Metropolitana. Estas iniciativas se conforman de una serie de proyectos concurrentes, colaborativos, y de política pública y buscan abordar desafíos de mediano y largo plazo, articulándose desde la vinculación con el medio, la docencia y la investigación aplicada.

Estos Programas se conciben en el marco de un propósito institucional de avanzar decididamente hacia una cultura de apertura, conexión e integración con la sociedad, impulsando la innovación desde los desafíos territoriales. En este sentido, el vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, Antonio Pujol, puntualiza que estos “nos permiten abordar los problemas prioritarios para las regiones, y para lo cual concurren los distintos actores y estamentos, tanto de la sociedad civil, como organismos públicos y privados, aunando esfuerzos para contribuir al desarrollo sostenible de sus territorios y comunidades”.

Los PTH evidencian el compromiso y madurez alcanzada por la USS, caracterizada por el establecimiento de relaciones horizontales y colaborativas, y que permiten materializar el rol que la sociedad demanda de las universidades en la actualidad, incorporando las capacidades locales para co-construir soluciones. Con estos Programas “la Universidad adquiere un sentido de pertinencia con el territorio, puesto que construye su quehacer desde las regiones”, enfatiza el vicerrector.

Un Lago Llanquihue Más Azul, el próximo desafío

El Llanquihue, es el segundo lago más grande del país, luego del General Carrera (Aysén), y si bien el estado de sus aguas es saludable, las presiones propias de los asentamientos humanos, las actividades económicas que se desarrollan en torno a él, y los crecientes efectos del cambio climático podrían dañarlo y poner en riesgo su valioso recurso hídrico, afectando no solamente la calidad de vida de sus habitantes, sino también, limitando el desarrollo de la región.

Con el fin de mantener la sanidad del lago y evitar su deterioro, surge desde la sede De la Patagonia, el Programa Territorial Hito; Más Azul Lago Llanquihue, el cual busca convertirlo en un modelo de gestión de cuerpos lacustres de clase mundial en materia de conservación, ciencia aplicada, tecnología, y educación ambiental, en equilibrio con el desarrollo sostenible del territorio y las comunidades. Al respecto, el vicerrector de la sede De la Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla, señala que “el programa Más Azul, es una iniciativa estratégica de la Sede que, además de impactar en el territorio, permite una vinculación más estrecha con las comunidades, ampliar las redes de apoyo, y generar oportunidades de desarrollo sostenible para los territorios”.

En esta misma línea el intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse, reconoce que “este proyecto perdurará en el tiempo, y de forma dinámica irá avanzando e indicándonos como podemos ir cuidando nuestras cuencas hidrográficas, sobre todo en una región que tenemos sobre el 70% del suelo basado en este tipo de cuencas”.

VER BOLETÍN DIGITAL

WhatsApp