Con éxito concluyó el programa “Cómo como lo que como” de la USS

Proyecto desarrollado por académicos y estudiantes de la U. San Sebastián, financiado por el programa Explora de Conicyt, y cuyo objetivo fue el de fomentar la promoción de hábitos saludables en escolares de Concepción, Valdivia y Santiago.

 

Adoptar hábitos saludables, conocer la forma de conservar y manipular alimentos, además de promover la actividad física fueron algunos de los temas tratados en el programa Cómo como lo que como, desarrollado en conjunto por las carreras de Pedagogía en Educación Física y Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, y que fue dirigida a estudiantes de octavo y segundo medio de establecimientos educacionales de Concepción, Valdivia y Santiago.

En una ceremonia en donde se hicieron presentes directivos, profesores, monitores y estudiantes, se dio término a esta iniciativa que fue desarrollada durante el presente año. Al respecto, Iván Espinoza, director del Liceo Arturo Pérez Canto, de la comuna de Recoleta, comentó que “este proyecto fue realizado solo en tres partes en Chile, y ustedes (los estudiantes) fueron elegidos, por lo que deben sentirse privilegiados. El trabajo no es con el establecimiento en sí, sino que directamente con los octavos y con los segundos medios, por lo que es en ustedes que esperamos que queden los conocimientos que nos ha entregado la Universidad en temas de nutrición, de etiquetado y de conductas saludables, cosas que esperamos hayan calado en cada uno de ustedes para que puedan aplicarlo consigo mismos y en sus casas”.

“Quisiera agradecer a todos quienes fueron parte de este programa, a los directivos, profesores y, por supuesto, a los estudiantes que participaron activamente en este proyecto. Agradecemos a la Universidad San Sebastián por su enorme aporte a la formación de nuestros estudiantes, además de entregarnos importantes donaciones como material deportivo y un refrigerador, cosas que también van a quedar instaladas con el fin de aportar a las conductas sanas y hábitos saludables”, agregó el directivo.

Cabe indicar que entre los objetivos de Cómo como lo que como estuvo promover el aprendizaje y la valoración de la nutrición, actividad física y microbiología de los alimentos en la comunidad escolar, razón por la cual se trabajó con profesores, padres y apoderados, además de incluir capacitaciones a los tíos de los quioscos para que así generaran alternativas más saludables que ofrecer como colación a los escolares.

“Quisiera dar las gracias a la comunidad estudiantil por habernos recibido con los brazos abiertos en esta tan noble actividad, agradeciendo también a los profesores y particularmente a los estudiantes por habernos recibido y de la manera más entusiasta haber aprendido lo que les enseñamos y conversamos. También quisiera destacar al Dr. Waldo Díaz porque fue una iniciativa que, si bien es cierto se aloja en la USS, fue él tuvo quien tuvo el arrojo de postular con todo lo que eso implica, pudiendo adjudicar los fondos y así generar hoy la oportunidad de cerrar el ciclo de lo que significa este proyecto, por lo que le agradecemos a usted y al equipo Explora por la magna tarea que han realizado. Esperamos que este tipo de iniciativas, el día de mañana, se conviertan en políticas públicas para colegios y liceos de todo el país”, comentó Paulo Silva, Director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la USS.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp