Seminario del Instituto de Historia analizó período de la posguerra del Pacífico

El seminario sobre la posguerra del Pacífico, realizada en la USS, sede Concepción, es parte de las acciones del Proyecto Fondecyt 1201399, que desarrolla el doctor Gabriel Cid.

USS Concepción realizó seminario semipresencial en Auditorio Gladys Matus.

Los años de la posguerra: reconfiguraciones nacionales y desafíos internacionales en América del Sur tras la Guerra del Pacífico fue el título del seminario organizado por el Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, en el marco del proyecto Fondecyt 1201399, que desarrolla el doctor Gabriel Cid.

La jornada contó con seis exposiciones relacionadas con la temática y fue realizada de manera híbrida, en el campus Las Tres Pascualas.

“La Guerra del Pacífico (1879-1884) fue uno de los conflictos bélicos más importantes del siglo XIX en América Latina, no solo por su extensión temporal y el costo humano aparejado a la conflagración, sino por sus legados territoriales, culturales, políticos y sociales en los países contendientes”, señaló el doctor Cid.

El académico hizo hincapié en que los años de posguerra fueron cruciales para las reconfiguraciones de las dinámicas nacionales e internacionales en la región. “Este seminario se propone examinar este proceso desde la perspectiva de la historia política y cultural de la guerra, así como desde la historia de las relaciones internacionales”, precisó.

Exposiciones

  • Mauricio Rubilar, Universidad Católica de la Santísima Concepción presentó “Chile y la ‘cuestión de Panamá’: desafíos y responsabilidades internacionales en la posguerra del Pacífico (1883-1891)”.
  • Claudio Tapia, Universidad Técnica Federico Santa María, desarrolló “De la paz a las tensiones: Posición regional chilena en el Pacífico Sur Americano post firma del Tratado de Lima de 1929”.
  • Iván Millones, Pontificia Universidad Católica del Perú expuso “Buscando un orden: Partidos políticos peruanos en la posguerra del Pacífico”.
  • Ricardo Cubas, Universidad de Los Andes, abordó “La Santa Sede y la controversia eclesiástica durante la Cuestión de Tacna y Arica (1894-1929): una aproximación preliminar desde las fuentes de los archivos vaticanos”.
  • Camilo Fernández, Universidad Diego Portales, presentó “Una efeméride profundamente democrática y profundamente popular: nacionalismo y sociedad civil en las celebraciones del 21 de mayo en Chile (1900-1927)”.
  • Gabriel Cid, del Instituto de Historia de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, expuso “La Guerra del Pacífico y su impacto en el discurso nacionalista chileno de la posguerra: imaginarios y discursos”.

Moderó el doctor Cristian Medina, académico del Instituto de Historia USS.

WhatsApp