Programa de atención y cuidados paliativos beneficiará a pacientes oncológicos  

La iniciativa de la USS mejorará la calidad de vida de pacientes oncológicos con dependencia severa, sus cuidadores y entorno familiar a través de un trabajo multidisciplinario de cinco carreras. Asimismo, participarán funcionarios del Servicio de Salud de Talcahuano y la Municipalidad de Hualpén.

 

Para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias, la Universidad San Sebastián, sede Concepción, a través de su dirección de Vinculación con el Medio, desarrollará el proyecto: Acompañamiento integral al paciente oncológico y en dependencia severa.

 

En la iniciativa participarán cinco carreras del área de la salud de la USS, la Municipalidad de Hualpén y el Servicio de Salud de Talcahuano. La presentación del programa, que beneficiará a más de 50 personas, se realizó en el Cesfam La Floresta de Hualpén.

 

Daniela Barriga, académica VcM de la carrera de Enfermería y líder de la iniciativa, detalló durante el lanzamiento los ejes que tendrá la intervención. “Buscamos llegar a la población sana de Hualpén mediante cápsulas educativas. También, realizaremos talleres a los cuidadores y prestaciones directas a domicilio por un equipo compuesto por estudiantes y académicos de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Odontología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social”, detalló.

 

Soluciones integrales

Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, dijo que esta alianza público-privada es fundamental para cubrir este tipo de atenciones requeridas por pacientes oncológicos. “Muchas veces estas personas tienen poca visibilidad y requieren de una atención más cercana. A raíz de este problema, nació la posibilidad de formar equipos de trabajo compuestos por funcionarios de salud, y académicos y estudiantes de la Universidad”, expresó.

 

Por su parte, Francisco Cortés , director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, señaló que esta iniciativa tripartita viene a complementar la política de innovación que han impulsado desde octubre de 2021 en el organismo. “Para nosotros es un grato orgullo participar de estos trabajos colaborativos entre diferentes entidades. Eso, con la finalidad de entregar beneficios y soluciones integrales de salud a la población”, afirmó.

 

Finalmente, Claudia Mellado, coordinadora de Vinculación con el Medio de la sede Concepción, puntualizó que este proyecto representa los principios de co-construcción y bidireccionalidad que impulsa la Universidad. “Con estas intervenciones buscamos recoger las necesidades reales de la población. Asimismo, ponemos a su disposición los conocimientos de nuestro cuerpo docente para contribuir a una mejor sociedad”.

 

El proyecto colaborativo está asociado al Programa Territorial Hito (PTH) Más Nutrición, Más Vida, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mediante el fomento de consumo de alimentos funcionales y la promoción de la salud.

WhatsApp