USS Concepción presentará Observatorio Biobío Internacional, OBI USS

El proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional, se ejecutará en las tres provincias de la Región del Biobío.

USS Concepción presentará Observatorio Biobío Internacional, OBI USS

Una ceremonia virtual dará el vamos al Observatorio Biobío Internacional, OBI USS, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío (Código BIP: 40011079), y canalizada por Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián Concepción.

El encuentro, que contará con la participación de directivos de USS, personeros de Gobierno y beneficiarios, se efectuará el martes 28 de julio, a las 09.30 horas.

“Ante la falta de un lineamiento específico que establezca directrices para una región del Biobío inserta en el mundo, es que el proyecto Biobío Observatorio Internacional tiene como objetivo diseñar una estrategia participativa que permita fortalecer un proceso de internacionalización, y también favorecer la transferencia de conocimientos para el capital humano especializado en internacionalización”, señala Gonzalo Sanhueza, director Académico de la sede y encargado del Programa, junto a Luciano Parra, jefe de Unidad de Proyectos de VcM de la USS Concepción, quien coordina el proyecto FIC.

El proyecto OBI USS se ejecutará en las tres provincias de la región: Concepción, Arauco y Biobío, con un objetivo claro. “Queremos diseñar una instancia de vinculación público privada que contribuya al desarrollo de la región, permitiendo la obtención de la Estrategia de Internacionalización de la Región del Biobío. Los beneficiarios directos son 500 personas, e indirectos, del orden de las 2 mil personas (de las tres provincias). Tendrá una duración de 24 meses”, explica Sanhueza.

El trabajo implica acciones orientadas a la estrategia regional de internacionalización, como son diagnóstico actual de la internacionalización, seminarios, talleres y la ejecución de un diplomado, además de la instalación de capacidades para desarrollar acciones de internacionalización, convenios de hermanamiento comercial, académico y sociocultural, nivel de conocimientos de la estrategia en los beneficiarios y mapa de países o regiones con potencialidades para el intercambio con el Biobío, entre otros.

“El valor de OBI USS radica en su potencial para unir a la Región, a través del desarrollo de capacidades locales, con los principales polos estratégicos del mundo”, puntualiza el encargado del programa, Gonzalo Sanhueza.

WhatsApp