USS impartirá cuatro nuevas licenciaturas desde 2023: ¿Por qué son una buena alternativa?

Se trata de las licenciaturas en Filosofía, Literatura, Arte y Conservación del Patrimonio e Historia, que se integrarán a la completa oferta que tienen las facultades de la USS en pre y postgrado, y brindarán opciones para continuar estudios. Conoce cuál es el perfil de quienes se inclinan por estudiar estos programas y en qué áreas se pueden desempeñar.

bachilleratos_uss

Desde el año 2023, la Universidad San Sebastián comenzará a dictar nuevas licenciaturas con el objetivo de ofrecer más alternativas a los jóvenes que egresan de cuarto medio. Conoce a continuación los detalles de cada una de ellas. 

Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio

Estudiar la Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio te permitirá posicionarte ventajosamente en el campo laboral, como única formación de pregrado en esta materia. Carlos Maillet, director de la nueva carrera, asegura que “gracias a un programa de convenios estratégicos de la USS, el estudiante cursará una malla teórica-práctica con docentes de los principales empleadores del rubro de la conservación, además de poder elegir menciones al egresar”. 

De este modo, aprenderás sobre distintos medios de expresión artística y materiales con sus técnicas asociadas de conservación; pintura, escultura, grabado, forja, cerámica, textiles, fotografía y dibujo, entre otras.

“Además, los estudiantes con excelencia académica en la Licenciatura y Pedagogía pueden postular a una pasantía en el extranjero”.

Licenciatura en Historia

Los profesionales que se dedican al estudio de la historia tienen en sus manos una gran tarea: son poseedores de las herramientas y capacidades necesarias para observar y reflexionar en torno a el pasado, y a dilucidar elementos de nuestro presente para la correcta toma de decisiones. 

“A través del pensamiento crítico y análisis de la información existente, los egresados podrán desarrollarse en variados ámbitos como la investigación, gestión patrimonial, docencia en preuniversitarios e instituciones de educación superior, asesoría histórica y asesoría en archivos y museos, entre otros”, destaca con relación al programa Sebastián Hurtado, docente de la nueva Licenciatura.

Otra de sus ventajas es el cuerpo docente del programa, el cual está compuesto por académicos de gran trayectoria y calidad, que investigan y publican sus trabajos respecto a diversas áreas de la disciplina como historia política, económica, social, cultural, de la iglesia, de las mujeres, relaciones internacionales, historia regional, etc.

Licenciatura en Filosofía

La carrera Licenciatura en Filosofía, busca formar profesionales íntegros, ciudadanos capaces de entregar a la sociedad un aporte intelectual de alto nivel, crítico y fundamentado. Cuenta para ello con un Plan de Estudio orientado a cultivar el conocimiento filosófico acorde al sello de la Universidad San Sebastián, articulándolo con el conocimiento de la tradición Filosófica Occidental y las preguntas emergentes del mundo contemporáneo.

Estudiando esta licenciatura podrás cultivar el “habitus filosófico”, es decir, a través del conocimiento filosófico y el cultivo del saber, podrás llevar el pensamiento al límite de sus posibilidades. El programa, además, contempla contenidos en filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea, pasando por sus diferentes áreas, como la metafísica, la antropología, la ética, la filosofía política, de la cultura, de la naturaleza y de la educación.

“En una época dominada por la técnica y la utilidad, estudiar las licenciaturas en Filosofía o Literatura es una invitación a sumergirse en el fascinante mundo de las humanidades, que nos permite conocer y comprender mejor la existencia humana y de ese modo darle sentido a nuestras vidas”, señala Eugenio Yáñez, director de la Licenciatura de Filosofía y Literatura.

Licenciatura en Literatura 

En un mundo globalizado, donde las nuevas tecnologías han democratizado y socializado la información, se hace imprescindible no solo formar a buenos profesionales y buenos ciudadanos, sino que también a buenas personas, que sean capaces de difundir la literatura en este nuevo contexto.

En esta línea podrás obtener conocimiento histórico de la literatura y la literatura viva, en el contacto con artistas en diferentes ámbitos, adquirirán un bagaje cultural intelectual que les permitirá desenvolverse en distintas áreas. Los contenidos abordarán literatura clásica latina, clásica griega y medieval. Los estudiantes también podrán perfeccionarse en el extranjero y tendrán contacto activo con escritores, poetas, y críticos de arte.

 

WhatsApp