La necesaria vinculación con la sociedad

El enfoque colaborativo garantiza la bi-direccionalidad, es decir, que en el corto y mediano plazo se verifiquen resultados e impactos a nivel interno y externo.

La necesaria vinculación con la sociedad

La Vinculación con el Medio es uno de los aspectos que más se destaca en el proceso educativo de los estudiantes de Educación Superior. Se trata de incorporarlos en su proceso formativo con el entorno y cómo pueden impactar las tareas que efectúan en la comunidad.

En el caso de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, esta relación recíproca y sistemática con las organizaciones de la sociedad busca enriquecer, principalmente, su docencia de pregrado y contribuir al desarrollo del entorno, donde la institución ejerce su acción.

gina-bautistaEsta definición incluye dos perspectivas principales del desarrollo y trabajo en Vinculación con el Medio. La primera corresponde a la perspectiva tradicional, mediante la cual se genera un vínculo desde la universidad hacia la sociedad. La segunda es la perspectiva colaborativa, que se hace cargo de una relación entre universidad y sociedad, que implica una participación de las organizaciones del entorno, tanto en el diseño como en la ejecución de proyectos los cuales en su mayoría son hechos en conjunto con distintas disciplinas, enriqueciendo el aprendizaje de nuestros estudiantes, que en algunos casos también contribuyen a la investigación aplicada, es decir, dando cuenta de la co-construcción.

En el caso de la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, esta relación recíproca y sistemática con las organizaciones de la sociedad busca enriquecer, principalmente, su docencia de pregrado y contribuir al desarrollo del entorno, donde la institución ejerce su acción.

Esto último parte de la base que no tan solo la Universidad cuenta con las capacidades para identificar y proponer soluciones a problemas y necesidades de la sociedad y los territorios, sino que los conocimientos y experiencias también existen en otros ámbitos de la sociedad y son valiosos para el trabajo en red. Así mismo, este enfoque colaborativo garantiza la bi-direccionalidad, es decir, que en el corto y mediano plazo se verifiquen resultados e impactos a nivel interno y externo.

Uno de los objetivos de la Vinculación con el Medio es tener la experiencia de Aula País, tarea que involucra a los estudiantes que cursan sus estudios en diferentes carreras en Puerto Montt y puedan acceder a entornos donde las necesidades territoriales por su lejanía hacen que nuestros estudiantes vean realidades distintas de su diario vivir y dando un trabajo con un alto impacto territorial, como lo son Lago Verde en la región de Aysén, Cochamó, Calbuco, Futaleufú y otras comunas de la macro zona sur austral.

Gina Bautista Campos
Directora de Vinculación con el Medio
Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia

Vea la columna en El Llanquihue

WhatsApp