Misión Chile: Egresados USS al servicio del país

Programa Misión Chile inserta a profesionales jóvenes dentro de comunidades con altos índices de pobreza, vulnerabilidad y aislamiento, para que desde sus profesiones puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Más de 15 proyectos se ejecutarán en el 2023.

Michael Millán es odontólogo de la Universidad San Sebastián y uno de los profesionales que participa en el programa Misión ChileUSS. Sus ansias por contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que vive en zonas de vulnerabilidad social y económica lo llevaron hasta Talcahuano para formar parte del equipo de salud que atendió a cerca de 500 estudiantes del colegio San Francisco de esa ciudad.

 

Se instalaron con módulos dentales dentro del colegio durante un mes, donde debieron realizar obturaciones, tratamientos preventivos con sellantes y extracciones. Los casos más complejos, los derivaban al Centro Odontológico USS en Concepción. “Nuestro compromiso era brindar una atención integral, hasta el alta de nuestros pacientes. Muchos de los niños que atendimos no tenían acceso a tratamiento dental, por eso la importancia de este programa, de llegar a zonas donde verdaderamente nos necesitan”, comenta Michael Millán.

 

La intervención no solo implicó atención clínica odontológica, sino también de educación y apoyo de nutricionistas para contribuir al control de la obesidad infantil. La experiencia recogida en Talcahuano se extenderá a otras comunas de la región del Biobío como Coronel y Tomé y para el 2023 se tiene contemplado implementar otros 15 proyectos en distintas otras zonas del país.

 

“Obviamente privilegiamos aquellas zonas donde tenemos sedes, como Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, pero también estamos haciendo varios proyectos con zonas limítrofes de nuestro país, donde de verdad se hace patria y donde todas las instituciones nos tenemos que esforzar para llegar a allí. Esto nos va a permitir tener entre 200 y 300 profesionales trabajando en el programa”, adelanta Claudio Orellana, director general de Empleabilidad y Egresados USS.

 

¿Qué es Misión ChileUSS?

Es un programa que inserta a profesionales jóvenes en comunidades con altos índices de pobreza, vulnerabilidad y aislamiento, para que puedan contribuir a resolver -desde su profesión- problemas que aquejan a esas comunidades, pero no de manera aislada sino a través de un proyecto institucional.

 

“La Universidad lo que hace es servir de puente. Vincula a la comunidad de un determinado territorio con el mundo público y privado para implementar proyectos en beneficio de la población. Además, facilita la inserción temporal de profesionales recién egresados de la USS en localidades en zonas de rezago, y con mayores necesidades de capital humano calificado, contribuyendo al desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, señala el director general de Empleabilidad y Egresados.

 

El académico destaca que esta iniciativa es una continuación de la línea de trabajo colaborativo que desarrolla Vinculación con el Medio con los estudiantes de pregrado y que ahora se extiende a los egresados. “Durante siete años, aproximadamente 7 mil estudiantes USS han participado de estos proyectos al año. Y nos pasó que muchos de ellos terminaron sus carreras y hoy son profesionales y nos preguntan cómo puedo seguir contribuyendo. A partir de esta inquietud es que como Universidad diseñamos el programa Misión ChileUSS”.

WhatsApp