USS impulsó creación de la Mesa Regional del Pan

Representantes de la industria panadera y autoridades de la sede Concepción conformaron oficialmente la Mesa Regional del Pan para innovar en la producción de pan y sus variedades. 

Mesa regional del pan se conformó en USS Concepción.

Para generar un plan de trabajo que mejore la alimentación de los chilenos, se conformó la Mesa Regional del Pan enmarcada en el proyecto USS  Propuesta de política pública para aumentar el consumo de fibra en la población chilena, que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Nutrición, Más Vida. La actividad, que se realizó en el campus Las Tres Pascualas, convocó a autoridades de la sede Concepción y representantes del gremio panadero.

Fabiola Fuentealba, académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética de la sede Concepción e investigadora del proyecto, dijo que la instauración de esta mesa de trabajo tiene por objetivo hacer del pan un alimento más funcional y de mejor calidad. “Estamos iniciando actividades paralelas, por ejemplo, la caracterización del consumo de fibra en la población nacional, a través de una encuesta. También estamos realizando diferentes prototipos de pan y una campaña de difusión de los beneficios de la fibra”, explicó.

Industria panadera

Víctor Delgado, gerente de la Asociación Gremial de Empresarios de Panadería y Pastelería, Concepción y Arauco, dijo que espera que esta mesa les ayude a identificar las brechas que limitan el crecimiento del rubro. “Algunas de las limitaciones que tenemos son: falta de innovación y poca adaptación a las nuevas tendencias. Eso, porque la población actualmente busca propuestas con un valor nutricional mayor”, aseguró.

En esa misma línea, Christian Ortega, gerente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, reconoció tener altas expectativas sobre todo para mejorar los procesos de innovación de la industria panadera. “Pese a que somos un país muy consumidor de pan, no somos los más innovadores, porque los productos que más comemos son la marraqueta y la hallulla. Estos tipos de pan representan el 75% de la producción de las panaderías tradicionales, siendo relevante la incorporación de nuevos productos”, puntualizó.

Finalmente, David Varela, ejecutivo de la Corporación Desarrolla Biobío, opinó que esta instancia de trabajo potenciará la industria panadera de la Región del Biobío. “Como corporación, apoyaremos en la metodología para luego generar un plan de acción que defina las líneas de trabajo más relevantes”, detalló.

WhatsApp