Marco Yáñez, el sebastiano que representó a Chile en la COP 26

El egresado de Derecho de la Universidad San Sebastián fue parte de la delegación chilena que asistió a la COP. “Es una responsabilidad enorme”, afirma Yáñez, quien también cursó estudios de Diplomacia en Rumania gracias a convenios de la USS.

Marco Yáñez COP

Marco Yáñez ya está en Escocia. Con solo 27 años y un destacado currículum bajo el brazo, el egresado de Derecho de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, participó en la 26ª Conferencia sobre el Cambio Climático, COP 26, como parte de la delegación chilena que llega a la instancia. “Es un orgullo y una tremenda responsabilidad”, dice el joven.

¿Cómo llegó a tal instancia? El recorrido tuvo mucho de preparación, estudio, nerviosismo, y una cuota de paciencia. “Mi interés por las relaciones internacionales, y por la diplomacia en particular, comenzó hace varios años. Mientras estaba en la universidad, en 2018, conseguí una beca para estudiar en Rumania, donde justamente pude conocer sobre la diplomacia y entender más en torno al área”, comenta.

El recorrido formativo no terminó ahí. “Al regreso, fui parte del Club de Nacione​s Unidas de la Universidad y participamos en diversos modelos de simulación de asambleas ONU. Me convertí en presidente de este club y tuve la oportunidad de dar un discurso en la Asamblea ​General de Naciones Unidas”, recuerda.

Además, la investigación para su tesis se centró en la migración de las personas como consecuencia del cambio climático. “Es decir, son temas en los que hace tiempo estoy involucrado”.

Camino a Glasgow

El peregrinar de Yáñez a la COP26 se inició tras postular a un curso abierto para jóvenes latinoamericanos centrado en las negociaciones climáticas. El curso, dictado por Chile en el marco de su presidencia de la COP 25 y en el que participaron cerca de 700 interesados, fue requisito para postular a una nueva etapa, a la que se accedía mediante un position paper. En palabras simples, tal documento establece la posición que Chile tendría frente a diversos temas ambientales.

Solo 24 personas fueron elegidas esta vez, quienes desarrollaron un nuevo curso dictado por expertos en negociaciones, en diplomacia y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, cada uno de los jóvenes debía participar de una “simulación” frente a una asamblea, correspondiéndole a Yáñez sacar la cara por Filipinas. “En base a nuestro desempeño en ella, y al position paper realizado, se elegían a los dos negociadores que se sumarían a la delegación chilena que llegará a Glasgow”, comenta el egresado de la USS.  Junto a la socióloga Daniela Miranda, Yáñez aterrizará en Escocia a fines de octubre.

“Recibí la noticia con alegría y con un sentimiento de responsabilidad. Significa representar al país en materias fundamentales como el cambio climático (…) He estado estudiando y conversando con otros miembros de la delegación sobre los temas a tratar. Hay mucho trabajo por hacer para tener un buen desempeño. Y espero que así sea”, concluye.

WhatsApp