Las maravillas del sur que no te puedes perder

Senderismo, cabalgatas, trekking, kayak o la simple contemplación del entorno en una caminata, son algunas de las actividades que puedes realizar en los más hermosos parques y reservas naturales del sur de nuestro país.

 

FRANCISCO-SANCHEZMuchas veces has estado indeciso o indecisa a la hora de elegir un destino o lugar para visitar durante este verano. Si has pensado en el sur del país, Francisco Sánchez, director de Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, entrega algunas recomendaciones.

  • Parque Nacional Conguillío: Está ubicado en las provincias de Malleco y Cautín en la región de la Araucanía y es un área silvestre protegida desde 1950. “Destaca por sus araucarias, sierra nevada y las lagunas Arco Iris y Captrén. Es un parque a nivel mundial”.
  • Isla de Chiloé: Ubicada en la región de los Lagos y en la provincia de Chiloé. “Es un imprescindible para visitar por sus reservas naturales, además de su mitología y cultura de pescadores. La isla tiene una superficie de más de 8 mil 300 kilómetros cuadrados y una extensión de 180 kilómetros”.
  • Parque Nacional Cerro Castillo: Ubicado al sur de la región de Aysén, a poco más de 60 kilómetros de Coyhaique. “Este cerro está rodeado de grandes rutas de escalada y trekking. Eso sí, el clima es un competidor todo el año para sus visitantes”.
  • Parque Nacional Torres del Paine: Se ubica a 110 kilómetros al norte de Puerto Natales en la región de Magallanes. Es uno de los destinos turísticos más conocidos de Chile en el extranjero. “Tiene una de las vistas más impactantes del mundo, principalmente por sus cumbres e historia geológica”.
  • Tierra del Fuego: Archipiélago situado en la zona austral de Chile en la región de Magallanes, entre los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico. “Se trata de una isla con un clima único y una cultura que ha logrado sobrevivir en el tiempo y que rememora lo que fue el hábitat de los fueguinos” (kawésqar, yamanas y onas).
  • Dientes de Navarino: Conjunto de senderos y montañas que se ubican en la Isla Navarino, al sur de Puerto Williams, en la región de Magallanes. Francisco Sánchez cree que será el próximo Torres del Paine. “Es una de las rutas menos exploradas del país. En este lugar es posible desarrollar el trekking más austral del mundo”.
WhatsApp